viernes, 30 de noviembre de 2012

SENDERISMO ATENEO: El Chorro (Málaga)


Como cada primer domingo de mes, el próximo 2 de Diciembre el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas os invita a participar en una jornada senderista de perfil medio-bajo a la provincia de Málaga. En esta ocasión visitamos El Chorro.

Salida: a las 8.00h de la mañana desde el Centro Cultural ATENEO ANDALUZ (calle Terral 14, polígono Cadesa) en coches particulares. Las personas que no disponen de coche propio se distribuyen en los demás coches (recomendamos aportar al conductor unos cinco euros p persona).

Inscripción e información llamando directamente a Eloy como coordinador de la Ruta al tfno. 645 905 622 – indicar numero de participantes. La participación es gratuita y abierta a todas las personas interesadas

Recomendaciones: llegar con puntualidad, desayunamos por el camino, además de llevar comida y suficiente agua en la mochila, poneros ropa, calzado cómodo y adecuado en función del tiempo y la climatología (ver aquí), llevar una linterna, y muchas ganas de pasarlo en un perfecto ambiente ateneísta.

El Chorro, del municipio de Alora, es una pequeña aldea situada en un precioso enclave rodeado de montañas y bañada por el agua del río Guadalhorce. Cuenta con una formidable estación de tren, Gobantes, hoy de poco uso, que conecta con Málaga (ver GoogleMaps).

Para iniciar la ruta que en esta ocasión proponemos hemos de dejar a la derecha la desviación hacia Alora y El Chorro y continuar en dirección a los embalses y atravesar el primer túnel que encontremos en nuestro recorrido (lo reconocemos por el restaurante El Mirador, instalado sobre el túnel). A pocos metros del túnel, a nuestra derecha, se abre en la montaña un pequeño túnel peatonal y justo enfrente, a nuestra izquierda, localizamos una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.

El recorrido - Tracks del recorrido para GPS: wikiloc  
Atravesamos el túnel peatonal (no olvidar traer linternas para atravesarlo) y continuamos a la derecha por un sendero que encontramos nada más salir de la oscuridad del túnel.

Dicho sendero conecta con un carril que desciende hasta el Desfiladero de los Gaitanes pero nosotros lo abandonamos para desviarnos de nuevo a derecha por otro que nos llevará a nuestro destino. El carril va ascendiendo suavemente hasta terminar en una pequeña explanada desde la que sale una maltrecha pero cómoda vereda que hemos de recorrer si es que queremos contemplar las espectaculares vistas que desde el Mirador de las Buitreras se divisan.

Un pequeño esfuerzo, no más de noventa minutos de paseo tranquilo y contemplativo, que bien vale la pena realizarlo.

No hay comentarios: