lunes, 26 de noviembre de 2012

Tertulia Literaria "La Pesadilla de Lautreamont": con Loreto Mora



 El próximo jueves 29 de Noviembre a partir de las 21:00h , Ateneo Andaluz abre una nueva actividad de carácter mensual y abierta a la ciudadanía interesada: Tertulia Literaria "la pesadilla de Lautreamont".

Son muchos los que ponen en entredicho esa manía o disposición de los literatos -especialmente de los poetas, mayores o menores-, a prodigarse frecuentemente en los cafés, en los teatros, o en los centros culturales, para compartir de viva voz   –dicen- el veredicto resultante de su henchida inspiración.

Aseguran los maldicientes del asunto, que las tertulias literarias no son más  que reuniones en las que casi la totalidad de los asistentes son autores    –no en vano hay ya diecisiete millones de escritores potenciales en Europa-, que a cambio de ser escuchados, ofrecen esa misma concesión a los demás, que a su vez aguardan impacientes -y en muchos casos hasta ausentes- la llegada de su turno.  

También están esos otros, los menos, los que acuden a los recitales con el alma abierta y los oídos expectantes, esperando ese verso filoso, esa metáfora candente, que le remueva de pronto las nadas de adentro. 

Para unos y otros, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea acogen en su espacio esta nueva tertulia, La Pesadilla de Lautreamont”, en la que contarán en cada edición con la plática de un escritor invitado. Tras la intervención de éste, un micro abierto se ofrecerá a los presentes, para que aquellos que lo deseen, lean o interpreten (sin exceso, tres poemas máximo) sus propias composiciones.

Esperemos sin más que el espíritu del autor al cual se festeja en el nombre del evento, nos libre pues, del aburrimiento.
    
INVITADA: Loreto Mora Jiménez
Como conferenciante ha impartido innumerables disertaciones sobre temas tan diversos como la Vida y la obra de Manuel Siurot, Juan Antonio Cavestany, Blanca de los Ríos, Ramón Cué, José Mª Blanco White, Sor Bárbara de Santo Domingo (La Hija de la Giralda), Rosalía de Castro, Blas Infante, Antonio Castillo Lastrucci, Pedro Pidal (el fundador de los Parques Nacionales) y José Montes de Oca. Otros contenidos como la Historia del Abanico, sobre su  barrio de la calle Feria, y una serie de conferencias realizadas en el Ateneo de Sevilla, sobre los parques de la ciudad.  
 
Le han sido otorgados premios literarios de poesía por Ateneo de Sevilla y el del Ayuntamiento de Arahal. Ha colaborado antologías de con diversos autores, editadas por la Universidad de Sevilla, Fundación Alberto Jiménez Becerril, Femigrama (Con voz de mujer) editado por el Ayuntamiento y el grupo Ágora. Tiene publicado un libro de poesía y tres de narrativa. En su última novela, “Entre vivir y morir” donde narra su experiencia con la enfermedad del cáncer de mama.

No hay comentarios: