Bienvenida.





Bienvenid@ al Blog del Ateneo de Dos Hermanas.


“amad la sabiduría, buscadla como la plata,
Rastreadla como un tesoro oculto,
permaneced en el umbral de la casa de los sabios, los que enseñan, los que aprenden.
Allí tendréis vuestro esparcimiento.”
Maimonides.-

Amigo o Amiga:

Afortunadamente esta Asociación Cultural no necesita mucha presentación en Dos Hermanas. Iniciamos este viaje el año 1998, la realización de infinitas propuestas culturales, ha sido motivo que miles de nazarenos hayan tenido ocasión, cuando vamos a cumplir 25 años, de acercarse en algún momento de nuestra historia, a este centro cultural. Una Asociación dirigida por ciudadanos comprometidos generosamente con la cultura y la sociedad, y gestionada por procedimientos verdaderamente democráticos y participativos, siempre desde la total independencia y el pluralismo más enriquecedor, y siempre abierto a la ciudadanía nazarena.



Ateneo nace en Dos Hermanas, en octubre de 1998 como punto de encuentro de la música, las letras, la gastronomía, el teatro, la pintura o el baile. Nos manifestamos radicalmente como defensores de nuestro Patrimonio histórico, natural y cultural, de la Bici y el Peatón, de los animales, del Medio Ambiente, de la Igualdad entre género, solidario con los migrantes y contra de los que promueven la violencia y las guerras... Creemos necesario luchar en estos momentos de crisis-estafa contra los recortes sociales que Andalucía sufre de manera desigual y que afectan al 90% de la ciudadanía, en busca de la Justicia Social y el reparto de la riqueza.

Ateneo Andaluz, en la idea de los Centros Andaluces de Blas Infante, persigue la recuperación de las tradiciones y las señas de identidad 
de Andalucía de nuestro pueblo y propone a las instituciones públicas, movimiento asociativo y a la sociedad en general la realización de un Proyecto Integral de Cultura para nuestra ciudad.

A todas esas personas, ciudadanas, antiguos y nuevos amigos, que valoran nuestra trayectoria, que se sienten ateneístas, y ven la necesidad de la existencia de este proyecto cultural en nuestra ciudad, a todas ellas nos dirigimos en este nuevo curso cultural que ahora comienza.

La Oficina de Información y Atención al Socio tiene el horario de 18:00 a 21:00h de lunes a viernes y el teléfono 955677686 - 617925694.

Desde Septiembre comenzamos a presentar los nuevos Talleres Socioculturales para el curso cultural 2014-2015 que se inician el mes de octubre. Son muchas las reuniones y contactos para realizar la mejor y más variada oferta cultural, con grandes profesionales y monitores para impartir humanidad y conocimientos.  

Cuatro Áreas agrupan los diferentes talleres:

Bailes: Latinos, Sevillanas, Flamenco, Danza del Vientre, Zumba, Pilates, ...
Formación: Confección (moda flamenca), Idiomas: Inglés, , Alemán, , Inteligencia Emocional, Huertos Urbanos…
Artísticos: Fotografía Digital, Pintura, Modelado en barro y escultura
Musicales: Guitarra española, Piano,  aproximación a la Juerga Flamenca…

Nuevo Local -  centro cultural que inició su andadura el 12 de septiembre 2014 en la calle Marcelo Spinola, 9.
Un Espacio de 240m2 dedicados plenamente al fomento de la música y la cultura en general.

Os convocamos a encontrarnos aquí, desde la generosidad, el conocimiento y la experiencia, desde el entusiasmo y la juventud, en un espacio para las artes y las culturas. Donde puedan habitar las palabras, la interpretación, las músicas, los colores y las formas. Desde donde, con libertad y respeto, podamos descubrirnos, mejorar, intercambiar y crecer como personas. Donde la creación y el conocimiento encuentren el refugio y estímulo que les es necesario. Donde todas las personas puedan manifestar libremente sus sensibilidades y encontrar referentes para sus inquietudes. 

Queremos construir un lugar que sea: Un rincón de intercambio y de contraste. Sitio de encuentro. Espacio de la Música. Casa de las artes. Edificio del conocimiento. Cocina de experiencias. Claustro de reflexión. Laboratorio de ideas. Templo de la Memoria. Taller de creación. Imprenta de las letras. Plaza de indignados. Museo de la palabra. Santuario de Libertad. Ágora de Expresión. Jardín de heterodoxia. Puerta de vanguardias. Un Espacio para todos y de nadie. Que sea escaparate y donde tengan cabida cualquier expresión artística del espíritu humano. Un lugar, en definitiva, donde fomentar la cultura, la convivencia y las señas de identidad del ateneísmo que son cultura, la libertad, la independencia y el altruismo. Quizás hoy, mas necesarios que nunca.

Como marca nuestro preámbulo de la Federación de los Ateneos de Andalucía, con los que estamos hermanados, “los ateneos andaluces somos una aleación de cultura y libertad. Creemos como dogma de fe en lo que decía Don Miguel de Unamuno: “sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Y por eso decidimos que nos representa la diosa Atenea, cuyo simbolismo tiene una profunda raíz en los conceptos de justicia y sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes. 

Ambos patrones fueron y serán el alma y las armas de los ateneos andaluces. Nuestros principios y nuestros fines. Los únicos instrumentos válidos para difundir el conocimiento y el pensamiento en Andalucía, desde la más absoluta independencia. Sólo así promoveremos una cultura solidaria y comprometida con el hombre y la mujer de hoy en todos los ámbitos de la vida.

Este nuevo espacio cultural, pretende marcar una nueva etapa en la historia de nuestro Ateneo, donde todo está por construir y donde cada día iniciamos una aventura y es nuestra voluntad como institución de carácter cultural, crear los cauces necesarios para dar cabida a todas las inquietudes que se mueven entre nuestros asociados.

ARTE SOCIO -El Ateneo se financia de las cuotas de sus socios y socias y de las actividades que realiza. Somos independientes de partidos, instituciones o Ayuntamiento y ello nos permite decir y hacer libremente lo que pensamos. Pero nada tenemos asegurado. Todo depende de ti. Por ello y para que sea posible, pedimos vuestro apoyo, vuestra participación y vuestra complicidad. Y por primera vez en nuestra historia ponemos en marcha campaña “ARTE SOCIO” de adscripción a la asociación y una campaña de voluntariado cultural. Este es el reto que nos hemos marcado y al que os invitamos a participar. Puedes colaborar económicamente en este Proyecto Cultural, realizando la domiciliación bancaria. y en la Oficina de Información. Hacerse Socio son 35 euros al año.

Si quieres participar como VOLUNTARIADO envíanos un correo con tus datos a la dirección: ateneoandaluz@gmail.com o pide una cita al tfno: 617 92 56 94

Gracias por tu amistad. Un saludo andaluz y ateneísta.

Junta Directiva del Ateneo Andaluz

ENLACES DE INTERÉS DE LAS ACTIVIDADES Y ÁREAS DE TRABAJO 
DE ATENEO ANDALUZ DE DOS HERMANAS
---------------------------------------------------------------------------------------

Cada mes de Octubre comienza el curso cultural,  las actividades programadas y arrancan los Talleres Socioculturales, desde octubre 2014 en el Nuevo Centro Cultural Ateneo Andaluz de la Calle Marcelo Spínola, 9 de Dos Hermanas.


El Horario de oficina es de 17:30 a 21:30h y el tfno: 95 567 76 86 
  
Pincha en los enlaces de la relación para conocer actividades, eventos, talleres con sus contenidos, horarios, perfil del monitor o precios. 


  • Voluntariado – apoyando con tu tiempo un proyecto cultural. (Concreta una cita en el tfno: 617 925 694)
  • ASOCI ARTE – (solo 30 euros al año) – necesitamos tu complicidad y aportación.


Para recibir información concreta envía un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com, agréganos en Facebook, o consulta el Blog del Ateneo Andaluz.