lunes, 1 de octubre de 2012

Crónica de la Visita a Fuente Rey por M.A. Maya

 Con la asistencia de más de medio centenar de personas, la mañana del pasado domingo 30 de Septiembre se celebró la visita guiada a La Laguna de Fuente del Rey, dentro del programa “Conocer Dos Hermanas” que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz está llevando a cabo, cada ultimo domingo de mes.

Tras la entrega de la documentación a los asistentes, y con un tiempo soleado y una agradable temperatura se inició el recorrido disfrutando de la contemplación de algunos arbustos y árboles que se ubican en este desconocido enclave natural de nuestra ciudad, hasta llegar a la orilla de la laguna, donde se pudieron observarse numerosas aves acuáticas.

El parque Laguna de Fuente del Rey colindante con la nazarena barriada del mismo nombre es un pequeño oasis de naturaleza de unas 10 hectáreas que  incluye zonas verdes y un pequeño lago, espacio reservado para las aves acuáticas que en él habitan. Sus orígenes se remontan a tiempos de la Conquista de Sevilla por las tropas castellanas, ya que, según cuenta la leyenda, el manantial que dio fue alumbrado por el famoso maestre Pelay Pérez Correa, miembro de las tropas del rey Fernando III.

Como anécdota de la visita, un vecino nos mostró una espada castellana "supuestamente del siglo XIII" descubierta en los cimientos de su vivienda y que sirvió como motivo para que Julio, curiosamente de apellido Correa, miembro del Área de Patrimonio y Medio Ambiente nos realizara una escenificación con la espada en la misma fuente.

Las aves existentes en la laguna son muy numerosas y de muy distintas especies, convirtiendo el lugar en una zona de especial interés por este tipo de fauna, que incluye algunas en peligro de extinción, como la focha cornuda  que anidan en la isla interior y también numerosos patos salvajes y garcillas bueyeras, garcetas y martinetes que han ido colonizando la laguna. 

Más de 70 especies distintas de aves, ademas de otras especies de peces y anfibios, forma la fauna de este espacio natural. Muchas de ellas residen en él durante todo el año; otras, sólo habitan la laguna de forma puntual, especialmente, durante el invierno o la primavera. Aunque hay una zona de anidación de aves en medio de la laguna, que no puede visitarse para evitar molestarlas, pueden ser observadas desde la orilla de la laguna, junto al parque infantil. 

Los jardines cuentan con las especies vegetales habituales de la zona, Olmo Pumila, Árbol del Paraíso, Tipuana y Cipreses o naranjos como árboles ornamentales los cuales contribuyen a que todo el entorno paisajista sea mucho más bello. Los exteriores a la zona protegida la vegetación es más variada, mezclándose especies autóctonas como el algarrobo con otras ornamentales.

Entre la vegetación típica de zonas de ribera se encuentran algunas plantas anfibias, como la Enea y el  Carrizo. Seguida de una zona de árboles, como el taraje, el álamo blanco y el sauce. En la siguiente parada se comentaron varias plantas medicinales y tóxicas, como el jazmín, el romero o la adelfa, para finalizar conociendo distintas especies de árboles autóctonos en un singular bosque allí existente, al inicio del Parque.

La visita fue guiada por Miguel Ángel Maya, técnico en jardinería y restauración medioambiental, que como en las anteriores ediciones de este programa expuso, además de los aspectos botánicos, de los usos industriales, artesanales y de algunas curiosidades de las plantas, otros aspectos relacionados con la jardinería y las zonas verdes.

La próxima visita que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente llevará a cabo será a la Hacienda Torre Doña María, lugar declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, donde además de edificios se podrán observar un árbol monumental con más de 500 años de antigüedad en un entorno de jardines históricos de singular belleza .

Para recibir invitación a la próxima visita enviar correo a: ateneoandaluz@gmail.com 
Ver Álbum fotos pinchando Aquí.
Próxima visita: Hacienda de Doña María

No hay comentarios: