PROYECCION ATENEO DOCUMENTAL: SALUD NO RESPONDE de PABLO COCA




"dentro de poco en vez de la tarjeta sanitaria va a haber que llevar la tarjeta de crédito"

Llega a Dos Hermanas el documental ‘Salud no responde’, promovido por Mareas Blancas de Andalucía y dirigido por Pablo Coca, cuya proyección tendrá lugar en diferentes puntos de nuestra ciudad. El próximo jueves 19 de febrero a las 19:30 horas será emitido en el Centro Cultural Ateneo de Dos Hermanas y será presentado por Esperanza Morales y José Antonio Brieva, médicos jubilados del SAS y Portavoces de Marea Blanca. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Presentada oficialmente en Sevilla el pasado 11de Enero  en un Teatro Cervantes  abarrotado de público, ha comenzado a proyectarse en otros lugares y serán cientos las localidades andaluzas en las que se podrá ver durante los próximos meses.

El documental ha sido dirigido por el Director cinematográfico Pablo Coca, que desde 1995 lleva rodando documentales, especialmente vinculados con temas sociales, siempre de compromiso ambiental, social y andalucista, como "De espalda al sol" sobre los sucesos de "La Desbandá"; "El mapa de Carlos" sobre Carlos Cano, "Generación Jarcha" sobre la banda que trasladó a la música la época de la "Transición española", o "De la cruz al martillo", sobre sacerdotes que se implicaron en la lucha obrera andaluza y otros como Náufragos en el mar verde, Una Amenaza Invisible, A la sombra de la tapia… El proyecto se ha financiado gracias a las aportaciones en el portal de micro financiación colectiva Goteo, en cuya web figura que se han logrado 43.363 euros para rodar este trabajo. Su nombre hace referencia al servicio de atención telefónica de la Junta denominado Salud Responde.

Para este trabajo, Pablo Coca ha contado con la colaboración de Mareas Blancas de diez comarcas andaluzas, lo que le ha permitido contactar con sanitarios, vecinos y activistas que han querido dar su visión y testimonio sobre cómo ha cambiado para ellos la sanidad pública en Andalucía en los últimos años.

Salud no responde refleja el duro contraste entre la alegría y la vida que brotan y florecen en el mar, los campos, los pueblos y las gentes de Andalucía y el dolor y la muerte que les provoca el deliberado deterioro de nuestra sanidad pública.

El testimonio de pacientes y profesionales de todas las esquinas de nuestra tierra es transparente, inapelable y estremecedor. Se está dejando caer el que quizá ha sido nuestro mejor patrimonio pues, al fin y al cabo, de la sanidad pública depende que todos -sin que se nos pregunte sin tenemos dinero o no- podamos seguir viviendo, o que lo hagamos en mejores condiciones cuando, antes o después, nos llega la enfermedad o la necesidad de cuidados.

En el documental se muestra que la falta de recursos, las listas de espera, la carencia de información, el Salud no responde de su título, corren paralelos con la expansión de una sanidad privada que se nutre privilegiada y crecientemente con dinero público. Es decir, con un negocio que, como tal, no busca que haya más salud, menos personas enfermas o más prevención, sino ganancia privada. 

A través de todos esos testimonios se permite ver que si el sistema público presta cada vez peor servicio es como resultado de una estrategia inteligentemente urdida para justificar una 'colaboración' del sistema privado que no es tal, sino la forma de ir sustituyéndolo poco a poco. Naturalmente, con las consecuencias que eso ha tenido en otros países, o incluso en otras comunidades autónomas que van por delante de la nuestra en el desmantelamiento de los servicios públicos: acceso restringido a la sanidad y peores indicadores de salud, se miren por dónde se miren. 

No hay comentarios: