lunes, 29 de octubre de 2012

Crónica de la Visita a la Hacienda Torre Doña Maria por Miguel A. Maya


  106 personas participaron en la Visita Cultural a la Hacienda Torre de Doña María.

  El Domingo 28 Octubre amaneció soleado aunque fresco, cuando un numeroso grupo de mas de 100 personas se pusieron en marcha para comenzar la visita programada a la Hacienda Torre Doña María. Esta actividad pertenece al Programa “Conocer Dos Hermanas”, que Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz está llevando a cabo, el último domingo de cada mes.

Se inició la actividad a las 12 de la mañana en la misma entrada de la Hacienda, realizando una cronología histórica de la misma. Esta Hacienda tuvo una gran importancia durante el periodo musulmán y la  Edad Media. Actualmente la hacienda y todo su entorno están declarados Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

En la siguiente parada, junto a un seto de mirto, se dieron unas breves explicaciones a modo introductorio de la jardinería árabe y el uso de los setos en este tipo de jardines.

Ya en el interior de la hacienda, en el patio central, los asistentes pudieron observar mosaicos romanos, una estatua del Siglo XVI de Santa Catalina de Alejandría, así como el pórtico de acceso a las torres y resto de dependencias. En este punto los visitantes pudieron disfrutar del olor de una planta aromática, el incienso y disfrutar de un espacio monumental muy cuidado.

De nuevo en el exterior del inmueble principal, se continuó informando sobre las plantas más representativas de la zona; entre ellas una palmera con cinco troncos, y un árbol con más de 500  años de antigüedad, que proviene de los primeros viajes que se hicieron tras el “descubrimiento” de América.

Antes de pasar al siguiente punto los guías ofrecieron a los asistentes una degustación de dátiles, como ejemplo de uno de los múltiples usos que las palmeras tienen.

Para finalizar la actividad se visitó el jardín de la hacienda, declarado histórico artístico desde 1980, en el que destacan grandes arcos de cipreses y los ejemplares de jacaranda más grandes de todo el municipio y llegada a un edificio de estilo neomudejar, que traslada al visitante a otras épocas.

Por ultimo y mientras los participantes rellenaron una encuesta de valoración de la visita, el Presidente del Ateneo Andaluz, Juan Antonio Ruiz agradeció tanta participación y la gran labor de los responsables de este Área, Miguel Ángel Maya como coordinador, que es Técnico Superior en jardinería y paisajismo, con la colaboración de Julio Correa, Monitor Medioambiental y recordó las diferentes actividades que esta asociación organiza cada domingo de mes, que aunque son de carácter gratuito, invito a los asistentes a apoyar estos proyectos ateneísta, también haciéndose socio.

La  próxima visita se realizará el 25 Nov, ultimo domingo de Noviembre a la Hacienda de Quintos, zona con orígenes romanos y donde se sitúa una colección de casi 400 variedades de olivos.

Por otra parte la “Asociación de Amigos de Parques y Jardines de Sevilla” visitarán el próximo sábado 3 de Noviembre el Parque de la Alquería del Pilar, invitados por el Área de Patrimonio y Medio Ambiente del Ateneo Andaluz.. El próximo mes igualmente se espera a una Delegación del Ateneo de Mairena del Aljarafe para conocer nuestro Parque Municipal .

No hay comentarios: