domingo, 21 de octubre de 2012

Conocer Dos Hermanas: HACIENDA TORRE DOÑA MARIA


El próximo domingo 28 de octubre, continuando con el programa Conocer Dos Hermanas que el Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz está llevando a cabo, se realizará una visita guiada a la Hacienda Torre Doña María.

La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y como en ocasiones anteriores, el punto de partida para los participantes que deseen ir en grupo será a las 11.45h. en el Parque del Palmarillo (Calle Cristóbal Colon) en Dos Hermanas. 

Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: inscripcionesateneo@hotmail.com ó tfno 95 567 76 86 (en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:30h)

Torre Doña María, declarada como Monumento de Interés Cultural desde 2002, es una de las haciendas más antiguas de la localidad, ya que en ella se han encontrado algunos mosaicos romanos.  Se tiene la referencia de que durante el periodo musulmán  fue propiedad de la familia andalusí de Ibn Jaldún (S IX).

Ben Jaldúm fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, geógrafo, demógrafo y estadista musulmán andalusí. Aunque nació en lo que actualmente era Túnez gran parte de su vida transcurrió en Al Andalus y en esta Hacienda. Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología, filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general.

Su nombre  se ha mantenido y evolucionado hasta el de Vijaldón, que es en la actualidad como se denomina y conoce a parte de los terrenos de esta Hacienda, los que estaban formados por dehesa, siendo la zona olivarera la Torre de Doña María.

Los jardines de esta Hacienda, también declarados como Jardines Histórico Artísticos desde 1980, datan del siglo XIII, los cuales fueron construidos por Pedro I el Cruel, como Residencia de Doña Maria de Padilla.  En la zona verde se encuentran especies vegetales de gran importancia, como un zapote, árbol de origen americano, cuyas semillas vinieron en uno de los viajes de Cristóbal Colón y que puede tener unos 500 años de edad, así como una palmera con cinco troncos y cipreses con más de 200 años de antigüedad.

La Hacienda fue propiedad del banquero genovés Bernardo de Grimaldo, que se encuentra enterrado en la Capilla de Santa Ana de Dos Hermanas, así como de la Familia Ybarra.

En 1.930 se creó el jardín tal y como lo conocemos hoy en día, conservado a la perfección, posee numerosas palmeras y árboles, siendo su conjunto un magnifico exponente de la jardinería mediterránea con cipreses, jacarandas, almeces y naranjos como árboles, entre un mar de macetas decoradas y rosales, margaritas, etc.

La visita será guiada por Miguel Ángel Maya, técnico en jardinería y restauración medioambiental, que como en anteriores ocasiones irá comentando sobre la vegetación existente y haciendo referencias a la historiografía del lugar.

No hay comentarios: