Las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad crecieron en el periodo 1995-2005 un 80% en España, mas del doble que el crecimiento global de esta emisiones. Lograr una movilidad sostenible en las ciudades, pueblos y áreas metropolitanas de Andalucía y España es nuestra gran “asignatura pendiente” en la lucha contra el cambio climático.
- La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares de un sistema de movilidad sostenible: caminar es la forma de desplazarse mas saludable para distancias inferiores a 1 ó 2 km. Para distancias entre 5 y 10 km. la bicicleta es el vehículo ideal en un Área Metropolitana llana y de clima templado como la de Sevilla. Para el resto de los desplazamientos, el transporte público es el medio mas ecológico de transporte.
- La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores: La combinación bicicleta - transporte público le permite a éste llegar a zonas a las que, por su baja densidad de población, no le sería rentable llegar solo. La combinación bicicleta - transporte público evita también transbordos innecesarios y contribuye a un uso mas eficiente del transporte colectivo.
- La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural, favorece la actividad física y las relaciones interpersonales y permite el desarrollo de otras miradas sobre el entorno comarcal.
- La bicicleta promueve la salud: desplazarse diariamente en bicicleta al lugar de trabajo, compras o estudio reduce el estrés asociado al tráfico y disminuye riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital: el éxito de los carriles-bici y de la bicicleta pública en Sevilla, así como de la intermodalidad bici-transporte público (servicio Bus-Bici en la estación Plaza de Armas) demuestran que existe una gran predisposición por parte de la ciudadanía a usar estos sistemas de transporte ecológicos y no contaminantes.
Por todo ello la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redacción de un Plan Intermodal de Transporte Metropolitano, con financiación específica dentro del PISTAS y el POTAUS, que contemple las siguientes actuaciones:
1.- Red de carriles-bici metropolitana con consideración de Red de Interés Metropolitano (Art. 20, ley andaluza 2/2003) que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.
2.- Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.
3.- Posibilidad de transportar bicicletas (al menos bicicletas plegables) en todos los vehículos del transporte público metropolitano.
4.- Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.
5.- Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.
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