lunes, 25 de marzo de 2024

Conferencia sobre Las Haciendas impartida por Fernando Begines

 

El pasado 21 de marzo, tuvo lugar en la sede del Ateneo de Dos Hermanas, la conferencia titulada “Las haciendas de campo entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca”, impartida por el palaciego Fernando Bejines, historiador del arte y experto en patrimonio, y organizada por la Plataforma Salvemos la Hacienda de Ibarburu. Ante una sala repleta de personas interesadas en estas construcciones singulares de nuestro entorno, Bejines expuso las particularidades de las haciendas del Bajo Guadalquivir, La Vega, El Aljarafe, y otras comarcas tanto sevillanas como de otras provincias andaluzas. 

Mostrando su preocupación por el estado de conservación de, entre otras, la Mejorada Baja (Los Palacios), y Lugar Nuevo e Ibarburu (Dos Hermanas), de esta última habló sobre sus funciones, su monumentalidad barroca, su importancia arquitectónica, e incluso que “posiblemente sea el edificio rural más monumental de los existentes en España”.

Respecto a su estado actual y conservación, declaró que “todavía tenemos tiempo de actuar, pero estamos casi en el límite”, recalcando la importancia de que las administraciones públicas, en virtud de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, comiencen urgentemente a reforzar su techumbre, hacer cerramiento efectivo para evitar más expolios y destrozos, y a partir de ahí, continuar con su puesta en valor.

Dada la gran acogida que tuvo la actividad, tanto Bejines como la Plataforma se emplazaron a continuar con conferencias de este estilo.






No hay comentarios: