miércoles, 10 de diciembre de 2008

Avance de la Cronica de la 1ª visita a Marruecos

101 nazarenos y nazarenas se adentran en la cultura marroquí en el puente de la Constitucion. El viaje, organizado por la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz, ha sido el primero realizado fuera de la comunidad autónoma en los diez años de trayectoria de la asociación

Inmersión cultural en el folclore e idiosincrasia de las raíces andalusíes

Por Montse Sánchez.
Andalucía no sería tal y como la conocemos actualmente sin los ocho siglos de ocupación árabe, que han dejado no pocas huellas e influencias en nuestra arquitectura, idioma, folclore o carácter. Para conocer más de cerca las peculiaridades de esta cultura, el Centro Cultural Ateneo Andaluz ha organizado una visita con motivo del puente de la Inmaculada que ha permitido a un centenar de personas disfrutar de experiencias tan típicas como pasear por las estrechas calles de una medina y su zoco comercial, presenciar espectáculos de folclore local, o conocer los rasgos definitorios de la religión y formas de vida musulmana.

La excursión, ha sido la primera realizada por la asociación en sus diez años de trayectoria fuera de la comunidad andaluza, logrando una gran afluencia de participantes hasta alcanzar el centenar de personas, tope en el que se cerró la inscripción. Los tres días de convivencia durante el viaje, han permitido a los asistentes no sólo conocer a nuevos viajeros y compartir con ellos las habituales anécdotas que generan este tipo de experiencias, sino también adentrarse en una cultura cercana, -a tan sólo 15 kilómetros de distancia-, pero a la vez en muchos aspectos desconocida.



    Té moruno, compras en el zoco y paseo por las Medinas
    El recorrido permitió realizar rutas turísticas no sólo por Ceuta, cuyos monumentos más destacados recuerdan su estratégica ubicación en el Estrecho, sino también por las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, donde los visitantes pudieron no sólo realizar típicas compras de todo tipo de artículos, sino también adentrarse en la gastronomía marroquí, interactuar con la población local, y conocer de primera mano como vive esta población, que se encontraba en plena preparación de una de sus efemérides religiosas más destacadas, la fiesta del cordero, celebrada ayer.

    Aunque la mayoría de los excursionistas procedían de Dos Hermanas, también ha habido participación de otros procedentes de Sevilla, Los Palacios o Badajoz. Por el módico precio de 160 euros para socios y 180 para los no asociados, esta actividad ha finalizado con todo un éxito no sólo de participación,

    sino también de organización, que ha dejado gratos recuerdos a todos los que han podido disfrutar de la experiencia.


    Para el próximo mes de enero está previsto un encuentro post-viaje de los participantes con objeto de poder compartir material gráfico y audiovisual, con el que se elaborará un DVD de recuerdo con una selección de los mejores trabajos para todos los viajeros. En el programa de trabajo del Ateneo, está ya previsto la organización de otros dos viajes a Marruecos, -a las ciudades imperiales y los pueblos del sur y el desierto-, así como otro a Lisboa, así como está abierto a las propuestas que puedan plantear los interesados.

    Estas próximas iniciativas, contarán ya con el precedente del excelente desarrollo del primer viaje realizado fuera de las fronteras andaluzas, realizado en el marco del décimo aniversario del centro cultural, que se ha convertido ya en todo un referente del movimiento asociativo nazareno, no sólo por el volumen de asociados, sino también por la cantidad y calidad de las propuestas heterogéneas que continuamente plantea en su programa de actividades.

    NOTA a los VIAJEROS Y VIAJERAS:
    Hemos empezado a recibir material fotografico y videografico de la visita cultural a Marruecos, para realizar una recopilacion en dvd que se entregara a todos los asistentes a las Jornadas de Convivencia Andaluza que celebraremos a mediados de Enero. Selecciona el material de mas interes, curiosidad, originalidad y por supuesto que salgas tu y tus acompañantes y haznoslo llegar via mail o directamente en el Centro Cultural. No te demores. Tenemos hasta fin de mes de diciembre. Yalla, Yalla...




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Soy Angel (de una de las familias de Badajoz). Nos hemos alegrado mucho al ver esta Nota y solo queremos deciros que nos habeis hecho pasar unos dias muy agradables. La calidad y cantidad de las sensaciones que hemos recibido en estos pocos dias que hemos compartido con vosotros nos serán muy dificiles de olvidar. Teneis en esta familia pacense unos fervientes seguidores de vuestras actividades.
Haremos lo posible por acercarnos a Dos Hermanas para el encuentro que teneis previsto. No obstante, os mandaré algunas fotos que puedan ser de interés para el Album de la visita.
Un abrazo
Angel y familia

Anónimo dijo...

Ya podeis apuntarme para el viaje a Marraquesh. Enhorabuena de nuevo por la peazo organizacion y sobre todo mantened esos precios populares.
JManuel

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que a estas alturas, todavia, Montse Sanchez hable en su crónica del viajes utilizando terminos como "ocupación arabe". Aún no se ha enterado, Srta. Sanchez que aquello no fué una ocupación? Informese, lea y documentese, despues escriba con todas sus consecuencias.
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Juan Carlos que no hubo tal ocupacion y hay ya mucha bibliografia y yo recomendaria por su facil lectura "la historia de Andalucia para jovenes" de R.Sanmartin, que podemos leer en la biblioteca del Ateneo, pero lamento mas, el tono poco didactico "a estas alturas" de JuanCarlos.
un saludo.
Mari Carmen

Mon dijo...

Juan Carlos, cualquier comentario o crítica que sirva para enriquecer o mejorar las crónicas es bienvenido. Resulta obvio que quien habla, o escribe públicamente, está más expuesto a cometer errores, y que estos sean subrayados. Siento mucho que la educación pública que he recibido hasta alcanzar el grado de licenciada no haya sido suficiente como para conocer en profundidad la historia no sólo de Andalucía, sino también de España. Pero en cualquier caso, tendré en cuenta su recomendación literaria y su aportación para el resto de crónicas que tengo pendiente.

Un saludo.

Montse.

Mon dijo...

Por cierto, Juan Carlos, otra cosa:

todavía, Sánchez, términos, infórmese, documéntese, y después, son palabras que van acentuadas según la gramática española. Fue, por el contrario, no se acentúa nunca.

También sería interesante que usted revise las reglas de ortografía española antes de sentarse a escribir.

Saludos.