martes, 2 de diciembre de 2008

Cronica de las Jornadas Interculturales: Bolivia - Marruecos

Por Carolina Farias.
De la manera más inexplicable y armoniosa que se pueda creer, la historia, la cultura, la geografía, la música, el baile y la gastronomia tanto de Bolivia como de Marruecos quedaron fusionadas, por varias horas además para dicha de muchos, en un rincon de tierra andaluza, el ultimo domingo del mes de Noviembre.

tambien los niños tuvieron su lugar en la "guarde multicultural"

Un nutrido grupo de personas nazarenos y de diferentes nacionalidades se dieron cita desde temprano en el Ateneo Andaluz para dar inicio a la ‘I jornada intercultural, dos identidades: Un Solo Mundo", dedicadas en esta ocasion a Bolivia y Marruecos’. La primera de varias jornadas que La Asociación de Inmigrantes “Un Solo Mundo”, planea concebir y regalar tanto a la sociedad nazarena como a los inmigrantes aquí residenciados.


LEER MAS [+/-] />


    Noemi Lino, de Bolivia, fue la encargada de dar el inicio oficial a las jornadas presentando, primeramente los proyectos y tareas de la Asociación de inmigrantes ‘Un Solo Mundo’ en nuestra localidad.



    A continuación se expusieron los puntos históricos, culturales y geográficos del Reino de Marruecos a cargo de Doctor Mustapha Moubarik, marroquí y profesor de la Universidad de Sevilla. Seguidamente se presentaron los mismos puntos esta vez dedicados a Bolivia por el presidente de un ‘Un solo Mundo’, Boliviano y periodista, Don José Manuel Vaca; para finalizar la jornada de charlas intervino el sociólogo José Cabero, quien explicó cuestiones de actualidad interesantes acerca de la Bolivia de Evo Morales.

    Luego de una pausa con refrigerio, se presentó el grupo de música Boliviana ‘Taki Illareq’ quieren alegraron e hicieron bailar al público con un repertorio de canciones autóctonas del país andino entre las que destacaba la famosísima canción de origen Peruano ‘El Cóndor pasa’, el ritmo de la música suramericana fue acompasada con varios gritos de alegría muy propios de las mujeres marroquíes, quienes no dudaron en manifestar así, y en su forma muy marroquí, su emoción de estar allí en esos momentos.


    El menú fue un deleite, tanto a la vista como al gusto, de comidas de los países protagonistas del día compartida con los presentes de forma gratuita; simultáneamente a esto las mujeres marroquíes asistentes a la conferencia engalanaron el almuerzo con una presentación improvisada de sus exóticas danzas del vientre y folclóricas.


    José Manuel Vaca, como Presidente mostró su satisfacción al final de la jornada declarando que “no hay duda de que esta I jornada intercultural ha sido todo un éxito, lo cual aumenta las expectativas de próximas ediciones que sin duda serán tan sobresalientes como esta primera”.

    En ese mismo sentido el colectivo marroquí, a empezado a organizarse como tal y como primera actividad planea un Encuentro de Convivencia para el próximo 9 de Diciembre, Fiesta del Cordero ó Aid el Kebir, a la que invitaran a todos los musulmanes y marroquies residentes en nuestra localidad. Personas interesadas llamar a Ilham Maamar, vocal de la Asociación al tfno: 615 962 544.



1 comentario:

Anónimo dijo...

como suena mi peru. me gustaria que colgaseis un pequeño video o un mp3 con la musica.
maria