viernes, 19 de diciembre de 2008

"Sobre la inmigración desclasada" por Carolina Farias

Hoy no hago mas que escribir esta pagina para celebrar y aplaudir las opiniones de don Antonio Izquierdo, catédratico en sociologia de la Universitat d'A Coruña, por su acertadisimo artículo publicado en el diario 'Público' el pasado domingo 14 de Diciembre. (ver articulo)

Este catedratico y cito su biografia "ha colaborado como investigador en diversos proyectos y estudios sobre inmigración, como el de "La política migratoria en España 1956-2003: impactos en la migración indocumentada" en la Universidad de California, San Diego y Center for Comaparative Inmigration Studies (CCIS). Ha escrito numerosos libros, capítulos de libros y artículos en publicaciones periódicas. También ha sido conferenciante en diversas jornadas y conferencias sobre inmigración".

Lo que este catedratico apunta es, en poquisimas palabras, que la rigidez de la política de inmigracion Española solo provoca que profesionales venidos de paises no comunitarios no puedan ejercer las profesiones para las que estudieron bien sea a nivel medio o superior y que solo les queda trabajar en puestos no calificados (La crisis aumenta el problema pero no tanto como se podria pensar).

Esto es una perdida triple, ya que pierde España, que no utiliza un profesional 'Listo para comer' (y cuya educación previa no le costo 'un duro'), pierde el pais de origen que si invirtió un pastón en un profesional que ya no tiene y por último pierde el inmigrante que termina trabajando en la hosteleria, vigilancia o limpieza siendo licenciado, ingeniero, periodista e incluso prefesional de la salud.

"La inmigración" dice Antonio Izquierdo "ha aumentado el nivel de estudios de la población que vive en España. Sin haberlo costeado, tenemos más capital educativo". Y esto es maravilloso pienso yo.

Por este motivo se hace necesario la ya presente politica de retorno para aquellos que quieran regresar a casa como una "politica de integración" para aquellos profesionales que, calificados o no, quieran permanecer en españa trabajando en aquellos puestos para los que estan preparados. Es lo más justo y lógico.

Este problema ademas crea confusión social, ya que los cuidadanos Españoles al ver a un inmigrantes en delantal o peto, piensan que se trata de un analfabeta o alguien con bajisimos estudios, cuando bien podria estar tratando con un profesor, dentista o psicologo calificado.

Mientras esto ocurre, docenas de empresas, centros medios o de estudios estan necesitados de un profesor, un dentista o un psicologo...

A los inmigrantes calificados hay que facilitarles el acceso a los puestos de trabajo que realmente merecen por el bien del inmigrante, el de su pais de origen y especialmente por el de España.

No hay comentarios: