miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ateneo Andaluz se integrara en la Federacion de Ateneos de Andalucia

La Junta Directiva del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas acordo su incorporacion a la Federacion de Ateneos de Andalucia.



Esta propuesta sera aprobada definitivamente en la proxima Asamblea General de Socios y Socias que tiene previsto realizarse en Enero y sera a partir de esa fecha cuando la asociacion nazarena sea miembro de pleno derecho de la Federacion, aunque ya se haya asistido a reuniones como miembro invitado y se colabore en el plan de trabajo.


    La Federación Andaluza de Ateneos se reunió el sabado 13 de Diciembre en la Sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, en cuyo marco celebro oficialmente su Asamblea Anual de Ateneistas y donde eligió por unanimidad a una nueva junta directiva. Dña. Manuela Gómez Camacho (Ateneo de Córdoba) Presidenta, D. Luciano Gonzalez Osorio (Ateneo de Málaga) Vicepresidente, D. Antonio Manuel Rodriguez (Ateneo Popular de Almodóvar del Río) Secretario y D. Juan Emilio Rios (Ateneo de Algeciras) Tesorero. Asistieron representantes de los Ateneos de Sevilla, Córdoba, Málaga, Algeciras, Almodóvar del Río, Chiclana, Sanlucar de Barrameda, Mairena, Dos Hermanas y Manilva.

    En esta sesión se adhieren a la Federación el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Ateneo Popular de Sevilla, el Ateneo de Manilva, y el Ateneo de Mairena y muestra la intención de hacerlo, previa aprobación en Asamblea, el Ateneo de Jerez y de Dos Hermanas.

    A esta cita, acudieron invitados por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, Ángara Ortega y Fran Dominguez como representantes de la asociacion nazarena, que manifestaron la voluntad de apostar "por el espiritu ateneista en sus vertientes culturales, andaluzas y libertarias".

    La Federación de Ateneos de Andalucía nace en Marzo de 2008, tras dos años de reuniones de los primeros fundadores, para crear un circuito de actos estable que pueda viajar por todas sus sedes federadas, habiendo firmado convenios de cooperacion con algunas instituciones como Casa Arabe, Editorial Almuzara o la Fundacion Tres Culturas.

    De esta forma el Ateneo de Dos Hermanas conseguirá para la ciudad diversos actos como exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine o incluso conciertos.

    La Casa Árabe, con sede en Madrid y Córdoba, fue creada en 2006 por Exteriores y la Junta de Andalucía, entre otros. Su objetivo es ser un puente entre España y los países árabes mediante, por ejemplo, proyectos en común. La institución tiene como un soporte importante la cultura y la creación artística y, de esta forma, organiza exposiciones, ciclos cinematográficos y acontecimientos musicales.

    La Fundación Tres Culturas nació en 1998 al amparo del reino de Marruecos y la Junta de Andalucía para promover el encuentro de culturas del mediterráneo. Entre sus actividades se encuentran conciertos, exposiciones y conferencias y debates, por ejemplo.

    La cordobesa Editorial Almuzara, cuyo presidente es Manuel Pimentel, firmo un convenio el pasado mes de Junio con la Federación de Ateneos de Andalucía con el objetivo de establecer un circuito de presentación de libros y conferencias con los autores del citado sello editorial por los diferentes ateneos de la comunidad autónoma. Para Juan Antonio Ruiz, presidente del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, "este acuerdo supondrá un beneficio para cada una de las instituciones integrantes de la federación, ya que éstas se ganarán con la presencia de autores de primera fila de la literatura española en sus respectivas sedes".

    Igualmente en esta Asamblea, se acordó preparar la conmemoracion de los 100 años de los "Juegos Florales", la creacion de una comision de trabajo para la celebracion del Congreso de la Cultura Andaluza en el 2010 y la realizacion de "hermanamientos", visitas culturales y convivencias entre los ateneos de las diferentes ciudades federadas.


    Tras la reunion, el vicepresidente del Ateneo de Sevilla, anfitrion de la jornada, invito a los participantes a una visita guiada por las diferentes estancias de la magnifica sede en la calle Orfila, y parte de su patrimonio cultural, como la Orla y retratos de los Presidentes del Ateneo desde su fundacion en 1887 hasta la actualidad, el Busto a la Diosa Atenea o a Juan Belmonte y sobre todo la Biblioteca, donde se obsequio a los asistentes un lote de libros editados por la Fundación.


    No hay comentarios: