domingo, 14 de diciembre de 2008

NUEVOS TALLERES 09: INICIACION AL PACHWORK

El Taller de iniciación al Patchwork es un curso dirigido a hombres y mujeres, cuya finalidad primordial es disfrutar del tiempo de ocio fomentando la participación y comunicación, al tiempo que se aprende un tipo de técnica textil, artesanal, interesante y novedosa.

El Taller de un maximo de 10 personas, tendra una duracion de 3 meses, y se realizará los viernes de 17:00 a 19:00h. El Precio es de 25 euros mensuales.

El Patchwork consiste en unir, normalmente a mano, diferentes retales de telas que luego se acolchan. Aunque esta tecnica se inicio en Europa, en culturas mas antiguas, fueron las mujeres emigrantes irlandesas y holandesas de America las que extendieron estas manualidades, con la finalidad de abrigarse o hacer mas confortable el hogar, aprovechando al maximo las telas que disponían y rellenandolas de lo que tenian a mano; lana, algodon, otras telas o incluso cascaras de maiz y periodicos.

Durante el curso se realizaran muestras con diferentes técnicas donde al unirlas una vez terminadas todas, quedará formado un sample, que cada alumna/o utilizará para un fin propio, por ejemplo, colcha, tapiz, cubrecama, etc. en función de la creatividad de cada cual.

En el curso, aprenderán desde sacar los patrones hasta acolchar el trabajo, que consiste en dar volumen y efecto al trabajo.

El objetivo primordial de este curso es disfrutar del tiempo de ocio, al tiempo que se van desarrollando varias capacidades en cada persona, así como la creatividad e imaginación a la hora de elegir las telas y combinar colores, y también aprender ha realizar las plantillas de las diferentes técnicas.

Los materiales para realizar este trabajo son fáciles de encontrar, ya que están al alcance de todo el mundo, puesto que solo hace falta lápiz, papel, telas, y utensilios de costura, como son hilos, tijeras, agujas, etc.

La monitora es Maria Victoria Alvarez de la Asociacion de Mujeres 5 de Abril de Montequinto, donde fue la enseñante a esta tecnica artesana y textil.

No hay comentarios: