sábado, 19 de marzo de 2011

Un Carnaval sin subvención municipal

Este año el Carnaval fue distinto. Y no porque hubiesen mas agrupaciones carnavaleras que en los últimos 15 años. Ni porque se hayan celebrado más fiestas de carnaval en barrios, calles, asociaciones, parque o bares. Ni porque el pasacalle haya vivido un aumento espectacular de participación. Ni siquiera porque haya habido dos Pregones de Carnaval. Si, dos !! El primero, el de las Agrupaciones, congregó a mas de 600 personas que llenaban hasta la bandera la plaza de la Mina el Día del Pregón del Carnavalero nazareno elegido por las agrupaciones, Carlos García Asencio. El segundo, fue en el Arenal.

VIDEO, FOTOS y LEER MAS...
    Han sido cientas las personas que han asistido a las diferentes fiestas donde las agrupaciones nazarenas han participado dando toda su alma. Son casi 200 personas y sus familiares que forman parte de las 7 Agrupaciones de Carnaval de este año. A nombrarlas: Comparsa "Sueños de un vagabundo", Chirigotas: "Lo que yo diga va a misa", "el Circo Tacoxungo, el peor espectaculo del mundo", "las mariwoman", "los supermarios", "los paraos de Dos Hermanas" y el cuarteto "la mitad del cuarto" !!! Esto si es el Carnaval. !!!

    La gran "diferencia" es que el Carnaval tuvo una sola voz carnavalera frente al intento de "control" por parte que la Delegación de "Participación Ciudadana", que preside Raul Gil. Control a través del dinero, utilizando en algunos casos a entidades vecinales cercanas al poder, que presionaron a las agrupaciones para dividirlas. "Control" como objetivo para que el Carnaval fuese yendo a menos, desde que se ejerce ese control a través de una "Comisión" de Carnaval, creada a medida del “Concejal de la Subvención”.



    El Carnaval es otra de las señas de identidad que nace del pueblo y solo depende de él, para que nazca, para que sobreviva, para que se celebre. Porque no puede ser una fiesta que se realice a base de subvenciones, contratos y decretos. Porque o lo hacen los barrios o no lo hace nadie. Como han conseguido que desaparezcan las Cruces de Mayo o las Velaítas de barrio. Como les molesta cualquier forma de expresión popular directa, independiente, autogestionada...

    Por ello el Carnaval es competencia de la Delegación de "Participación" Ciudadana, que es la que maneja los dineros a su antojo, sin
    criterio ni normativa. Ese es el origen y ya sabemos cual era la meta. "al Ayuntamiento no le gusta el Carnaval", ni aquellas actividades, fiestas, eventos que solo dependan de la autoorganización y participación social, por abajo y sin medallas.

    Esto lo sabe todo el mundo, aunque no se diga, aunque se calle. Pero este año muchos mas se han enterado porque asi lo decian todas las Agrupaciones en sus presentaciones, o como en el estribillo que hacian cantar y que le dedicaba la chirigota "los paraos de Dos Hermanas: "Yo sí que estoy parao, llevo mas de seis meses, y salgo en Carnavales, solo por intereses. Porque yo m´enterao, que aquí el ayuntamiento, suelta muchos dinero. Siiiii!!! Las subvenciones te las metes por los huevos".

    Este Año ha sido un Gran Carnaval. Y el año próximo será mejor... porque las Agrupaciones nazarenas así lo han decidido. Porque ya se han sentado para organizarlo, para que haya mas actividades, mas presentaciones, mas fiestas en barrios, mas agrupaciones, mas Carnaval!!. Este ha sido un gran Carnaval, sin subvención municipal.


    Fran Domínguez es miembro del Ateneo Andaluz





    mas fotos en Facebook

1 comentario:

Juanma dijo...

Hola, soy Juanma componente de los paraos de dos hermanas y colaborador, en lo que pueda, de otros grupos, yo personalmente le quiero dar las gracias al Ateneo Andaluz por su colaboracion DESINTERESADA en el pregon. Espero que nos sigais apoyando, porque esto no va a parar. Muchas gracias.