domingo, 20 de marzo de 2011

Se acabará la Era Nuclear! Concentración en DH.

Martes 22 marzo 19:30h Pza Constitución.
La Junta Directiva del Ateneo Andaluz quiere expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas del terremoto de Japón. Nuestros pensamientos están con las personas que afrontan la amenaza de un desastre nuclear, las consecuencias de un terremoto devastador y de un tsunami.

LEER MAS...
    Por ello nos sumamos a todas las iniciativas políticas, sociales o ciudadanas que tengan como objetivo la desaparición de la energía nuclear y el favorecimiento de las energías renovables. Por ello hacemos un llamamiento a participar en la CONCENTRACION ANTI-NUCLEAR y en solidaridad con el pueblo japonés, convocada en Dos Hermanas, por el Espacio Libertario, para el proximo martes 22 de marzo a las 19:30h en la Pza de la Constitución.

    No se trata, de ninguna manera de aprovechar la desgracia de Japón, se trata de promover un verdadero debate social y pedagógico sobre el modelo de convivencia y de vida que la sociedad andaluza, española y mundial necesitan. Porque la peligrosidad de la energía nuclear no tiene fronteras y hace dependientes a los territorios y a los pueblos, mientras que las energías renovables permite la producción de energía limpias en los lugares donde se necesita y genera mas empleo.

    Y en el caso de Andalucía tenemos la inmensa fortuna de contar con miles de horas de sol al año, con viento más que suficiente, tanto en tierra como en nuestras costas, para la instalación de parques eólicos, para que las energías renovables produzcan en un plazo corto de tiempo la mitad de la energía que necesitamos.

    El cambio a las Energías Renovables es posible y necesario. Diferentes estudios lo confirman. Uno es de Greenpeace, avalado por científicos y premios Nobel, que garantizan que en 2040 España podría nutrirse de energía renovable. Hace falta para ello 20-30 años y para realizar esa transición hay que hacerla a través del gas. Sin estar de acuerdo con las centrales de ciclo combinado como la de Castejón, son en estos momentos las que deben ocupar el terreno que ahora mismo poseen las nucleares.

    Desde el Ateneo queremos proponer a los grupos municipales del Ayuntamiento nazareno una moción que pida el cierre "inmediato y definitivo" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el cierre "cautelar" de las tres más antiguas y que tienen la misma tecnología que la japonesa de Fukushima: Ascó, de 1983, y Cofrentes y Almaraz, ambas de 1984.

    El Ateneo Andaluz acordó sumarse a la convocatoria de Sevilla efectuadas por Greenpeace y Ecologistas en Acción, para el jueves 17 de marzo en las distintas ciudades andaluzas, en España y en el mundo. De igual forma promoveremos y participaremos en las Plataformas contra la Energía Nuclear que se creen en Dos Hermanas, Sevilla y Andalucía.

    No hay comentarios: