martes, 22 de abril de 2008

Cronica del XI dia Metropolitano de la Bici.

Aunque la prensa escrita ha cubierto abundantemente el evento (ver Diario de Sevilla, El Correo de Andalucia y ABC) y también el periodismo ciudadano (ver blog Carriles Bici Sevilla), contamos aquí brevemente cómo fue la cosa el pasado domingo.

La mañana se presentó inesperadamente soleada, aunque ya muchos de los inscritos habían hecho otros planes, pues la tarde y noche anterior estuvo lloviendo insistentemente. Por otra parte la previsión meteorológica era de nuevos chubascos durante el día. En la convocatoria de Dos Hermanas en la que participé, había un buen grupo, aunque probablemente la mitad de los que hubieran venido con buen tiempo. No hubo incidencias en la ida, todo se desarrolló conforme a lo esperado, incluyendo la no-presencia de la Policía Local de Sevilla cuando la Guardía Civil nos dejó en Bellavista. Afortunadamente, el enorme trabajo de los voluntarios del Ateneo Andaluz y de Protección Civil hizo innecesaria la presencia de la Policía.


Aunque nuestra idea era no coger los carriles-bici de Sevilla porque después de la lluvia resbalan peligrosamente, cuando llegamos a Sevilla ya se habían secado (salvo algunos buenos charcos) y optamos por circular por ellos, dada la falta de presencia policial, un año más, a pesar de haberla solicitado y haberse comprometido a prestarla. Llegamos muy prontito a la Puerta de Jerez, y estuvimos allí esperando casi una hora al comienzo de la marcha conjunta con los ciclistas de Sevilla. En ese intervalo, un grupo de superhéroes repartieron algunas cosillas (matrículas carril-bici, globos, etc.) y se habló a los presentes desde el escenario instalado junto a la fuente.


El recorrido de la marcha conjunta hasta el Parque del Alamillo fue distinto al del año pasado, con un trazado más corto, y con menos personas sobre todo debido a la climatología, unas 2000. Llegados al Parque del Alamillo, allí nos esperaba el vaso de refresco habitual, algunos regalos como cintas fosforescentes y además, como novedad este año, diversos comercios del ramo habían instalado una serie de stands con bicicletas, las había clásicas urbanas, plegables, cruiser, chopper, etc. También había un stand de A Contramano.


Al poco comenzaron a convocar a la gente por megafonía alrededor del escenario instalado junto al hórreo. Allí actuaba un grupo musical y después dieron paso al director del Parque del Alamillo, Adolfo Fernández, que dió la bienvenida al personal y nos deseó buen regreso. Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano y de la recién creada Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible, hizo la presentación a los asistentes de la citada plataforma, que agrupa a 18 asociaciones y colectivos radicados en Sevilla y su área metropolitana y que están/estamos comprometidos con la lucha por un medio urbano e interurbano menos agresivo y más humano, que permita movilizarse sin recurrir al coche, para lo cual es preciso construir una red de carriles-bici interurbanos y mejorar la intermodalidad entre sistemas de transporte diversos. En la web de A Contramano tenéis el documento completo de reivindicaciones que hemos elaborado entre todos.


Posteriormente y como cada año, Ricardo hizo entrega de la Bicicleta que este año por unanimidad fue a recaer en el colectivo de poetas que han materializado el libro "Poetas en Bicicleta", cuya portada podéis ver en el lado derecho de esta web. En agradecimiento, algunos de los poetas que han colaborado con sus escritos a esta recopilación recitaron su poesía para los asistentes, en un mini-recital que culminó con la poesía "cantada" de Paco Vélez Nieto, promotor de la idea de este libro, que podéis escuchar en el vídeo que acompaña a esta crónica.

Con esto se dió por terminado el acto desde el escenario, y tras reponer fuerzas fuimos convocados para iniciar el camino de regreso. En nuestro grupo, el de Dos Hermanas, íbamos por los Bermejales cuando comenzó un fuerte aguacero que nos hizo refugiarnos bajo unos soportales. Es de agradecer que desde Protección Civil que nos acompañaba se proporcionara plásticos y cintas a las personas que no traían impermeable. Como digo, tremendo el trabajo de Protección Civil que, además del que le es propio, tuvo que hacer -junto con los voluntarios del Ateneo Andaluz- el de la Policía Local de Sevilla, haciendo indicaciones a los coches a nuestro paso para que respetaran la integridad del grupo.

Cuando dejó de llover, continuamos hasta Dos Hermanas sin mayores incidencias, aunque pudo haberlas porque un camión de gran tonelaje ignoró completamente el color rojo del semáforo nuevo de Bellavista que permite a las bicicletas cruzar desde la mediana hasta la acera del puticlub. Bueno y sin más que contar, podéis ver a continuación algunas secuencias e imágenes del evento...


No hay comentarios: