domingo, 13 de abril de 2008

APFS comienzan sus reuniones en el Ateneo

Una asociación de padres separados pide una reforma legislativa sin discriminación para los hombres

Los miembros de la asociación se reunirán cada lunes en el Centro Cultural Ateneo Andaluz en Dos Hermanas. La entidad, creada en 1993, busca que las reuniones sirvan de punto de encuentro entre padres que se encuentran en la misma situación, es decir, separados o divorciados y en desigualdad de condiciones respecto a su cónyuge. La asociación pide, además, una reforma legislativa en la que no se discrimine al hombre



DOS HERMANAS. Después de 15 años, han decidido pasar de las palabras a los hechos. Consideran que la situación poco ha cambiado en estos años y que sus reivindicaciones no han sido atendidas, y es por ello, por lo que la Asociación de Padres Separados de Sevilla ha iniciado esta semana sus reuniones semanales en la sede de la asociación.

Las reuniones, que se celebrarán cada lunes en horario de 19.00 horas en el Ateneo Andaluz, calle Chapi s/n, tendrán como objetivo ayudar a aquellos padres separados que necesiten asesoramiento legal y apoyo psicológico. Además, servirán como punto de encuentro con otros padres que pasan por la misma situación, y que, por lo tanto, se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a las mujeres frente a la justicia en una separación con hijos.

La Asociación de Padres Separados de Sevilla, que actualmente congrega a más de 22.000 socios y colaboradores, es la primera organización que se creó en España para defender los derechos del padre separado y divorciado. Desde marzo de 1993, ha venido luchando por los derechos que aseguran corresponderles “como padres y como personas y para evitar que se nos discrimine social y judicialmente”.

Jose Luis Millares Lorenzo, delegado de APFS

Consideran que sus peticiones no han sido atendidas del todo, pues aunque es cierto que se ha promulgado una normativa que concede a los padres las calificaciones escolares de sus hijos, se les aplica un gravamen especial en la declaración de la renta, se les aprueba legalmente la custodia compartida o se les concede el divorcio directo, hay otros aspectos que aún no se han tenido en cuenta.


Reforma legislativa
Es por ello, por lo que la asociación, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas, pide la creación del Instituto de la familia, en sustitución del Instituto de la Mujer, así como la potenciación de puntos de encuentro completamente imparciales y dirigidos a la atención de hijos que tienen problemas para comunicarse con alguno de sus padres. De otro lado, consideran necesaria la creación de juzgados de familia en todas las grandes ciudades, acompañada de la implantación de la mediación familiar obligatoria para la consecución de la custodia compartida
Asimismo, la Asociación de Padres Separados de Sevilla pide la creación de centros de acogida para hombres maltratados, y el establecimiento de pisos de acogida para hombres obligados a abandonar el domicilio conyugal por sentencia judicial de separación.


Unas medidas que, consideran, requieren una reforma legislativa en la que se contemple, entre otros, la aplicación efectiva y sin trabas de la custodia compartida por defecto en todos los casos de separación contenciosa, la liquidación de los bienes gananciales en el momento del divorcio, la desaparición de las pensiones compensatorias, o la pensión de viudedad para la última esposa.
De igual modo, en la reforma se habrían de incluir la persecución penal del impedimento del régimen de visitas, así como la persecución de oficio de las denuncias falsas, que los abuelos tengan el pleno derecho a estar con sus nietos, y la creación de Juzgados de guardia o Puntos de Encuentro para incumplimientos de entrega en los regímenes de visitas.


La Asociación de Padres Separados de Sevilla ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una página web, www.apfssevilla.es así como un correo electrónico info@apfssevilla.es, en el que se puede solicitar más información.

No hay comentarios: