miércoles, 12 de diciembre de 2012

CINECLUB ATENEO: “Aguaespejo Granadino: La gran seguiriya” de José Val del Omar


El próximo jueves 13 de Diciembre, a las 19:00h, CineClub Ateneo presenta la película “Aguaespejo Granadino: La gran seguiriya” (1955) de José Val del Omar, uno de esos grandes cineastas españoles que además puede considerarse como de los más desconocidos. Val del Omar, andaluz de nacimiento, fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Renau, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil.

Encarar un texto, por breve que éste sea, o precisamente por breve, que nos aproxime a la figura de José Val del Omar (Granada, 27 de octubre de 1904 – Madrid, 4 de agosto de de 1982) resulta cuanto poco complejo y abrumador. Andaluz universal, poeta, inventor de una larga lista de patentes –lentes de ángulo variable y de proyección apanoronámica, Sistema Diafónico, Laserfonía, Picto-Luminica-Audio-Táctil- y una larga lista de proyectos aparentemente delirantes y nunca llevados a la practica a excepción del terreno de pruebas de su propio laboratorio: la Óptica Biónica Energética Ciclo-Táctil, el Relieve Psico-Abstracto, la Pantalla Corpórea, Faratácto, efectos de cero-gravedad…

Ensayista, músico, autor de una obra cinematográfica escasa –apenas una docena de cortometrajes a lo largo de toda su vida- e inclasificable, que raya y anticipa de alguna forma el videoarte y la poesía visual; resurge, tras el tercer aniversario de su muerte, de un plano relegado, de un cajón ala que los canes de la memoria colectiva, feroces en el olvido, pretendían condenarlo.

Así lo demuestran recientemente, la retrospectiva que el museo Reina Sofía ha dedicado a la obra completa de este polifacético creador, la reedición de sus film que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía acaba de realizar, la publicación póstuma de un conjunto de poemas agrupados bajo el título de Tientos de Erótica Celeste, o la creación de un premio cinematográfico homónimo a este autor, que hasta ahora había sido desplazado entre los raros y heterodoxos.

Por ello, el Ateneo Andaluz y la Sala Atenea, quieren ofrecerle en el espacio reservado a la segunda entrega de su Cineclub, una de las Obras cúlmenes de Val del Omar, en la que el Artista Total, el técnico y el poeta de la imagen, se emplean a fondo para filmar una película irrepetible.

Pinchar aquí para evento facebook   


1 comentario:

juan zurita dijo...

Organizar recolecta para la compra de cañamones de siembra legales de Europa y así obtener los más de 25.000 productos de la mejor calidad: alimentos, medicinas, gasolina, medioambiente. Proyecto Güssing (Austria), único pueblo europeo en reducir un 95% sus emisiones de CO2 con energías limpias, renovables, baratas, democráticas, biogás procedente de la biomasa: restos orgánicos basura doméstica, poda. serrín, lodo depuradora, maíz (aquí con cáñamo que da mas). Energía solar, eólica. De pagar 6 millones de € por petróleo pa calefacción, obtienen 4 mill.€ por la venta del biogás. Este pueblo de 4.000 hbtes. ha creado 1.000 puestos de trabajo estables; los vecinos pagan un 60% menos de luz, porque tienen un alcalde responsable y no despilfarrador como los de aquí. Saludos y a PLANTAR VERDE, CAÑAMARES, POR EL BIEN COMÚN. Ver tríptico web cooperativa w.alsativa.es