lunes, 30 de abril de 2012

SENDERISMO ATENEO. Sendero los Molinos y El Calvario (Sierra Norte de Sevilla)

Como cada primer domingo de mes, el próximo 6 de mayo, el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz propone una nueva salida senderista, que como en la última ocasión llevará a los participantes al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se trata de los conocidos como Sendero Los Molinos y Sendero El Calvario,  dos rutas fáciles y aptas para todo tipo de personas.

Características de las rutas
Coordinación Ateneo Andaluz: Eloy López
Monitor-guía: Víctor López
Salida. Domingo 6 mayo –9:00h
Desde Centro Cultural Ateneo Andaluz-Sala Atenea (C/ Terral, 14 – Dos Hermanas)

Inscripción imprescindible en Ateneo Andaluz (C/ Terral, 14 – Dos Hermanas)
Tipo: lineal.   Desnivel: 120m.   Duración aprox.: 3h
Carácter gratuito, en coches particulares (recomendado 5 euros/persona al conductor)
Dificultad: baja. 4Km.
Recomendaciones: Venir desayunado y conductores con depósito lleno. Cámara fotos, Calzado adecuado. Agua y comida (bocadillos)

Breve descripción:
Dos rutas diferenciadas que salen desde el mismo pueblo. Almadén de la Plata.
La primera de ellas es El Calvario, nombre del cerro al que nos lleva este sendero. Detrás de este nombre se esconde una panorámica fabulosa de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche... El sendero tiene su inicio al final de la calle de El Calvario, en el núcleo urbano de Almadén de la Plata. Almadén proviene del árabe Al-medin que viene a significar "Las Minas" y el apelativo de la Plata hace referencia a que este metal fue uno de los más extraído en sus minas. Pero la importancia minera de Almadén se remonta hasta la época fenicia extrayendo, además de plata, cobre y mármol.

En el interior de la sierra no solo se esconden minerales, si no también otro apreciado elemento: agua. El segundo sendero comienza en la calle Molinos de Almadén de la Plata y nos acerca a la huella que la cultura musulmana del agua ha estampado en Sierra Norte. Los arroyos fueron en otra época lugares muy poblados por los serranos. En ellos se construyeron cientos de molinos, ingenios de origen árabe desarrollados en la edad media, que convertían el agua en energía para moler el trigo y hacer el pan. Hoy pueden contemplarse únicamente los restos de algunos de ellos; el sendero invita a disfrutar de un silencio únicamente roto por el rumor del agua que fluye.

Separando los campos de cultivos de secano y las huertas de regadío del camino por el que discurrimos, se encuentran los tradicionales muros o paredes de piedra y las chumberas.Tras los cultivos y las huertas se encuentra el paisaje más característico de Almadén y por extensión, de todo el Parque Natural Sierra Norte: la dehesa donde pastan cerdos ibéricos, vacas retintas y ovejas merinas. La segunda parte del tramo la inaugura el paso sobre el Arroyo de los Molinos al cual acompañaremos hasta su unión con el Río Cala. Uno, dos, tres... y hasta seis molinos podemos contar en su orilla. ... y aguas abajo nos encontramos con 4 molinos más algunos en mejor estado que otros, pero todos resisten impasibles al paso del tiempo. El último de ellos, el Molino de la Rivera, uno de los que se encuentra en mejor estado, marca el fin del recorrido. En este punto, el camino se abre para dejarnos ver la unión del Arroyo de los Molinos con el Río Cala. Este río proviene de las tierras de Huelva y ha sido escenario de multitud de contiendas en la época de la Reconquista... mucha historia recorre su cauce.

Ver álbum fotos ultima salida AQUI.
Ver tiempo AQUI,

No hay comentarios: