miércoles, 2 de noviembre de 2022

CHARLA-COLOQUIO: POR ANDALUCIA Y LOS DERECHOS con ISIDORO MORENO



El Profesor y antropólogo Isidoro Moreno presentará en Dos Hermanas su libro titulado “Por Andalucía y los Derechos”, una recopilación de 120 artículos y 50 años de crítica social y política en la prensa andaluza, publicado por la editorial Aconcagua.

La cita es el martes 15 de noviembre a las 19.30 horas, en los locales del Ateneo de Dos Hermanas –Calle Marcelo Spínola, 9- y será presentado por Maribel Mora, abogada, activista social vinculada a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, es actualmente Parlamentaria andaluza. La entrada gratuita hasta completar aforo.

Los artículos, aparecidos en prensa diaria y en algunas publicaciones de carácter semanal, se agrupan cronológicamente en el libro en tres etapas: de 1974 a 1982, de 1983 a 2006 y de 2007 hasta 2021. El Correo de AndalucíaTorneo. Semanario Popular AndaluzEl PaísDiario 16 AndalucíaIdentidad Andaluza y los periódicos del Grupo Joly, entre los que se incluye Diario de Cádiz son, entre otros, los periódicos y publicaciones en los que en su día aparecieron estos artículos que conforman un completo retrato de la historia de Andalucía contada desde la óptica lúcida y comprometida de Isidoro Moreno.

La prolífica producción articulista de Isidoro Moreno obedece fundamentalmente a su personal convencimiento de que los profesores universitarios no deben limitarse a impartir conocimientos en el aula, sino que tienen, a su juicio, una responsabilidad pública de cara a la ciudadanía, Ese debe ser el objetivo primero, pero inmediatamente plantea que es una responsabilidad irrenunciable salir a la opinión pública, a la plaza pública, para que los análisis no se queden en las revistas especializadas. La obligación de dar a conocer los análisis, los diagnósticos y, en su caso, los tratamientos. Hay que salir hacia fuera, porque si no, se le deja todo el terreno a los que algunos llaman los todólogos, que saben de todo y hablan de todo con muy poca solidez de fondo”.

Para Moreno, esta recopilación de artículos puede cumplir un objetivo de cara a las nuevas generaciones: “Para toda la gente que no vivió los años finales del franquismo y de la Transición, sirven para mostrar ciertas cuestiones y una mirada transparente al situarnos en aquel ayer, con lo que se decía y dónde se estaba en el que momento en que se producían los hechos que analizaba. Ahí se muestran determinadas cosas que reflejan la gran cantidad de falsedades y de mitos que se han acuñado desde entonces”.

Isidoro Moreno es Andalucista e Infantiano, que desde 1982 no milita en ningún partido y aboga por la defensa de la identidad andaluza. Moreno es catedrático emérito de Antropología por la Universidad de Sevilla. Fue, por el Partido del Trabajo, uno de los firmantes del Pacto de Antequera en 1978, un año después de las manifestaciones del 4D, por el que las fuerzas políticas de entonces se comprometieron a conseguir la autonomía. Luego, en los años 90 contribuyó a fundar, junto a Diamantino García, mítico cura obrero, ya fallecido, la ONG Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Moreno, una figura de referencia para el andalucismo, miembro y portavoz de la plataforma Andalucía Viva y Patrono de la Fundación Blas Infante.


 

No hay comentarios: