lunes, 29 de septiembre de 2014

RUTA BOTÁNICA Y CULTURAL AL PARQUE DE LA CORCHUELA

 La primera visita de este nuevo curso cultural, con la que se continúa el programa “Conocer Dos Hermanas” del Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz, se realizará el próximo domingo 5 de octubre.

Este programa de visitas guiadas es de carácter gratuito, previa inscripción, con una duración aproximada de 90 minutos. La actividad dará comienzo a las 12.00 de la mañana y el punto de partida se situará en el aparcamiento interior del parque. La salida desde Dos Hermanas será a las 11:30h desde el nuevo local del Ateneo Andaluz.

Inscripciones: Vía correo-e: miguelangel@aseyfor.es  ó tfno. 653 19 30 39 (en horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h) o en el local del Ateneo – calle Marcelo Spinola, 9 -   (horario de 18:00 a 21:00h)

Además en esta ocasión esta enmarcada en la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, que se realiza a nivel europeo con el objetivo común de preservar el patrimonio natural, rural y cultural de nuestras tierras y el uso sostenible de nuestros recursos naturales y en la que en su primera edición participaron paralelamente un total de 231 organizaciones, organismos públicos, grupos de voluntarios, municipios, empresas, escuelas y otras instituciones.

El Parque Periurbano de La Corchuela forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y está declarado como Espacio Forestal de Interés Recreativo. El Parque está gestionado por un Consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios además de la Diputación Provincial y a primeros de año fue denunciada la dejadez y el cierre del Parque por diversas instituciones.

Consta de varios ecosistemas bien diferenciados, todos con especies propias de monte mediterráneo: dehesa de encinas, bosque de olivos silvestres (acebuches), matorral noble y pinar centenario. Además varios cursos de agua atraviesan la zona, con la abundancia de vegetación de ribera.

Al amparo de la vegetación se desarrolla una muy diversa fauna compuesta de aves, reptiles y anfibios. El parque y sus diversos hábitats constituyen un lugar muy interesante para la observación e interpretación de la naturaleza, ya que presenta, en poco espacio, diversos tipos de ecosistemas característicos del Valle del Guadalquivir.

La visita estará guiada por Miguel Ángel Maya, técnico en jardinería Y restauración medioambiental, que irá comentando sobre las características de la flora existente, así como del patrimonio histórico y natural del entorno.

Nota: El acceso al aparcamiento tiene un coste de 2 € (turismos).


No hay comentarios: