martes, 29 de octubre de 2013

SENDERISMO ATENEO: DEHESA DE ABAJO (Puebla del Río)


Para el próximo domingo 3 de Noviembre, el Club de Senderismo de Ateneo Andaluz nos hace una nueva e interesante propuesta de acercamiento a la naturaleza en unos de los parajes más atractivos de nuestro entorno cercano y que está formado por el contacto entre ecosistemas tan diferentes como las marismas y el monte mediterráneo. 

Los senderistas podrán realizar una ruta a un hermoso paraje, ubicado en el entorno del parque nacional de Doñana, conocida como la Ruta de la Dehesa de Abajo en Puebla del Río. 

El cambio de estación, acompañados de buen tiempo y tras las intensas lluvias de la última semana convierte los paramos secos en un espectacular paisaje inundado de charcas temporales que en esta época del año nos ofrece unas vistas únicas  por la presencia de cientos de aves, cigüeñas e incluso los vistosos flamencos, que han llegado para quedarse, instalando sus nidos en la zona, y no parecen estar muy dispuestas a marcharse de allí, en vista del estupendo clima que les acompaña, y de la cercanía de un amplio lago del cual alimentarse.

La INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN ES LIBRE Y GRATUITA!!!

Salimos el Domingo día 3 de Noviembre a las 9.30 h de la mañana, desde la  sede del Ateneo Andaluz C/ terral 14, Dos Hermanas. La vuelta está prevista sobre la 18.00h - Como en las últimas rutas senderistas iremos en coches particulares .

 IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE a esta ruta, enviando un correo a: ateneoandaluz@gmail.com , indicando nombre y apellidos de personas inscritas, edad si son niños y disponibilidad en vehículo,  para distribuir las personas que no disponen de coche. Mas información y tfno de contacto: 647 210 460  (Pepe)

La "Dehesa de Abajo", de 618 hectáreas de superficie, se asienta en los terrenos más meridionales del Aljarafe sevillano, en contacto con las marismas del Guadalquivir, y presenta un gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana. Su característica principal, es que es zona de concentración de multitud de aves acuáticas y posee una de las mayores colonias de cigüeñas blancas, que construyen sus nidos en grandes ejemplares de acebuches, y es también lugar de reproducción para numerosas especies de rapaces, como el milano negro, milano real, águila culebrera, etc. que durante todo el recorrido pueden sobrevolar sobre nuestras cabezas.

El paisaje y vegetación es típicamente marismeño, zonas de matorral puro de alto valor ecológico, áreas de pastizales húmedos y praderas inundables y olivares, acebuchales, pinares y la cola de un lago que desemboca en el río Guadiamar, ahora ya limpio gracias a no pocos esfuerzos y protestas. Para finalizar la ruta, se recorre una parte del famoso camino del Rocío.

DATOS TÉCNICOS
Localización: Puebla del Río, a 30Km de Sevilla.
Recorrido de la ruta: 10 ó 12 Km, aunque se puede alargar con la visita al río Guadiamar.
Desnivel: Ninguno
Tiempo aproximado de recorrido: 3 horas.
Dificultad: Baja .Terreno muy llano.
Comienzo de la ruta Dehesa de Abajo
Ruta circular , (i/v por distintos caminos).
Consejos: En la zona de la Dehesa de abajo hay varios observatorios de aves, por lo que es aconsejable llevar prismáticos


No hay comentarios: