sábado, 19 de octubre de 2013

CONOCER DOS HERMANAS: ARENAL Y HUERTA PALACIOS

El Área de Patrimonio y Medio Ambiente de Ateneo Andaluz inicia su nueva temporada cultural de visitas guiadas con el Programa "Conocer Dos Hermanas". Cada último domingo del mes, las personas interesadas tienen una cita con la Historia Natural y Cultural de nuestra ciudad.

Para esta ocasión se ha preparado una ruta de dos de los espacios mas emblemáticos, puntos de encuentro de la ciudadanía y de la historia nazarena. En pleno centro de Dos Hermanas la salida se que se iniciará el domingo 27 de octubre a las 12:00h en la Plaza del Arenal, para continuar el recorrido hasta la Huerta de Palacios.

La visita es libre y gratuita previa inscripción.
Inscripciones: En el Centro Cultural Ateneo Andaluz, Calle Terral, 14. Vía correo-e: ateneoandaluz@gmail.com ó tfno. 95 567 76 86 (en horario de lunes a jueves de 17:30 a 21:30h)

El Arenal, junto a los Jardines de "La Pimienta", se creó en el año 1910. La plaza se ha llamado, sucesivamente, Plaza de Alfonso XIII, de la República, de Calvo Sotelo y del Arenal. En un padrón parroquial de 1884 se cita la “Casilla Arenal” entre las denominadas “Haciendas y Recreos”

Característicos de éstos fueron los bancos de hormigón, que fueron donados por los comerciantes de la Dos Hermanas de principios del siglo pasado, al igual que también donó las plantas D. Fernando González Ibarra, que fueron todas excepto dos palmeras.

En 2001 se aprobó un proyecto de remodelación de la plaza y construcción de un aparcamiento subterráneo de 500 plazas; la obra se inauguró en abril de 2003. La nueva imagen consta de un escenario con concha acústica que generó una gran polémica, en lugar del antiguo “tablado de la música”,. Al lado del edificio neomudejar de la estación de RENFE, que preside la Plaza, se instaló un original monumento del escultor utrerano Salvador García, que pretende realizar un homenaje del pueblo de Dos Hermanas al viajero

No debemos dejar de mencionar como las plantas que más han adornado La Pimienta, por su espectacular floración, a las bignonias, jazmines y glicinias, trepadoras que se ubicaban tras los bancos y en los troncos de las palmeras, conservándose hoy en día algunas de éstas.

Destacar también los naranjos amargos que se establecían todo el perímetro de la plaza del Arenal, adornados a sus pies por un arriate de Cañas de indias.

Nos hará de guía, el coordinador del Área, Miguel Ángel Maya, técnico superior en jardinería y restauración ambiental, comentará los aspectos más destacados sobre el patrimonio monumental y medioambiental del lugar.

No hay comentarios: