martes, 1 de octubre de 2013

Antonio Manuel nuevo Presidente de la Federación de Ateneos

El cordobés Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Socio de Honor de Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, ha sido nombrado por unanimidad presidente de la Federación 'Ateneos de Andalucía' en el transcurso de un acto celebrado el pasado 28 de septiembre en el Ateneo de Málaga. El profesor cordobés sucede en el cargo a Luciano González Ossorio.

   La federación andaluza está integrada por los centenarios ateneos de Cádiz o Sevilla, además de los de Córdoba, Málaga y sus extensiones, Granada, Almodóvar del Río, Popular de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Marbella, Priego de Córdoba, Mairena del Aljarafe, Algeciras, Manilva, Marbella, Benalmádena, El Cuervo y Dos Hermanas, entre otros.

   La Federación Ateneos de Andalucía tiene como finalidad "promover el ateneísmo como motor de la cultura en libertad", así como servir de herramienta útil para los distintos ateneos federados y, a pesar de su reciente creación, ha intervenido en muchos de los acontecimientos culturales de relevancia, como la Declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz o el Milenario de Granada.

   Cuenta entre sus socios de honor a Salvador Távora, José Pedro Pérez Llorca, Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', Miguel Ríos o Enrique Morente. Mantiene convenios de colaboración con el Centro Andaluz Letras y entidades similares y organizó el I Encuentro de Escritores de Andalucía en Antequera.

   Antonio Manuel Rodríguez Ramos es doctor en Derecho, El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y profesor invitado en varias universidades extranjeras. Escritor, músico y activista cultural, colabora en varios medios de comunicación, ganador de varios premios literarios, ha publicado discos, poemarios, novelas y ensayos como 'La huella morisca. El Ándalus que llevamos dentro', entre otros.


   Profundamente vinculado con Andalucía, es Patrono de la Fundación Blas Infante y ha participado activamente en la creación de numerosas asociaciones y plataformas. Este año consiguió el Premio 'Universidad y  Sociedad' con sus alumnos del Laboratorio Jurídico de Desahucios.

No hay comentarios: