jueves, 13 de junio de 2013

VELA SOLIDARIA DE CANTELY: “Podemos ser 1K g mas humano"

Cantely es una barriada de origen obrero en Dos Hermanas, que está sufriendo como todas, las consecuencias de una crisis-estafa que hace que muchos de sus vecinos, familias enteras,  no tengan recurso alguno para vivir. 

Ante esto un grupo de jóvenes del barrio, tomando conciencia y empoderándose, ponen en marcha un colectivo con marcado tinte social y solidario. Así nació Cantelyngrado, formado por amigos que se conocen desde siempre, jugando en el campo de su querido Club de fútbol, y tomando cerveza en los bares del barrio.

De esta forma, Cantely ha marcado una importante diferencia, digna de exportar a todas las barriadas nazarenas, porque no se puede esperar solución a lo que no tiene arreglo, no se han querido conformar y callarse ante esta problemática y han surgido iniciativas de solidaridad y apoyo mutuo, desligados de los canales de la caridad o de las instituciones publicas.

Y para el fin de semana del 21 y 22 de junio, hacen una nueva propuesta, abierta a la ciudadanía, a la solidaridad y el compromiso que ha tenido una gran acogida de colaboraciones: Realizar una Velá Popular y Solidaria en Cantely.

Y esta velaíta nace con un doble objetivo. Primero, recoger alimentos para vecinos sin recursos en situación de exclusión social y segundo, recuperar  las perdidas velaítas de barrio como forma de autoorganización social y que solo la participación de los vecinos y vecinas garantiza. Lejos de la Cultura espectáculo promovido en los últimos años por los Ayuntamientos, que además de caros y “subvencionados” ha llevado a la práctica desaparición de todas ellas.

Pero esta Velaíta será una mezcla de aquellas de antaño, con sus juegos matutinos para niños y no tan niños, sus bombillas, farolillos, su flamenco, rebujito, etc...  aderezada con un toque un poco mas artístico, moderno y juvenil. En una velaíta caben todos; niños, jóvenes, adultos, abuelos, flamencos, raperos, rockeros, punkarras,...

Cuentan para ello con el buen hacer de un elenco de artistas. Flamencos comprometidos como Manuel Céspedes, Fabián, El Niño Castro, El Niño Porcuna, o el reggae-rap de F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), el hip-hop de Elemisario...

Habrá también una parte de debates e información con dos Charlas prevista. Una de ellas sobre Somonte de la mano de Lola Álvarez, dirigente del SAT y  otra mas con una visión distinta a la que dan los medios sobre la situación de CUBA, con la asociación Sodepaz.

No podía faltar un mercadillo de artesanía que organizará Ateneo Andaluz, con más de 50 puestos para poder disfrutar del arte y la recuperación de profesiones antiguas y que estarán los dos días en horario de tarde/noche.

Y como no, juegos y carreras como la mítica carrera de sacos, de cintas o comerse media sandía con las manos en la espalda donde podrán participar todo aquellas personas que lo deseen separados por edades en diferentes categorías. (Para INSCRIBIRSE en la AVV Torre de Los Herberos o el Bar Rai del Campo Municipal Antonio Cebador)


Y un lema que resume y preside todo el evento: “Podemos ser 1Kg mas humano”, colaborando con 1 KG de COMIDA (Aceite, azucar, galletas, legumbres, arroz, pastas, latas de conserva, cereales, etc...) cada día que entremos al evento.

Evento facebook

No hay comentarios: