domingo, 30 de junio de 2013

SENDERISMO ATENEO: POR EL LECHO DEL RIO GENAL

Cada época del año tienes sus rutas senderistas por Andalucía que merece la pena conocer, y en verano es una excusa perfecta para combinar senderismo y agua. 

Por ello el Club de Senderismo del Ateneo Andaluz,  como cada primer domingo de mes nos propone para el próximo 7 de julio una salida especial: Un SENDERISMO FRESQUITO con la Ruta Genalguacil hasta la Venta San Juan, recorriendo parte del PR-A240 y el lecho del rio Genal.

Salida: 8:30h, desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz (C/ Terral, 14 – Poligono Cadesa). En vehículos particulares. Se recomienda traer bañadores y/o muda- Y calzado adecuado para caminar por el lecho del rio.
Inscripciones: participación gratuita - inscripción enviando correo a: ateneoandaluz@gmail.com -  ó tfno: 617 92 56 94

El Rio Genal
Tal vez sea uno de los ríos más sublimes que conforman la orografía de la provincia malagueña. El Genal nace en Igualeja, en plena serranía rondeña y tras pasar por varias localidades como Juzcar o Algatocin, llega a Sierra Bermeja para desembocar en el rio Guadiaro, dejando tras de si una gran estela de hermosos rincones paisajísticos, repletos de naturaleza y vida.

En su camino el río Genal cuenta con numerosos saltos, fuentes y pozas donde bañarse es toda una gozada y podemos disfrutar de un agua limpia y cristalina, tan cristalina que en todo momento podemos contemplar el fondo lleno de pequeños guijarros, arena fina y hasta pequeños peces.

El Sendero - La ruta parte desde el entorno del pueblo, unos 300 metros antes de llegar a Genalguacil, arranca el sendero que nos llevará a la Venta de San Juan: el PR-240. El primer tramo nos lleva por un fácil camino en bajada de unos 2 Km de longitud, a la sombra de viejos castaños

Descenso del río- Se llega al Río Genal y se sube a contra corriente otros 2 Km, que se hacen más duros debido al esfuerzo de la subida y a lo resbaladizo del fondo en algunos tramos. En cambio, compensa el refrescante flujo de agua bajo nuestros pies.

Indispensable seria llevar mochilas impermeables o carecer de ellas para ir más cómodo. El descenso por dentro del río es sencillo y la mayoría de las veces el agua nos llegara por la cintura. El agua es cristalina y podemos observar el fondo en todo momento, este esta compuesto por rocas de mayor o menor tamaño y arena. A veces debemos de pasar por algunos saltos de agua donde la corriente es algo fuerte. El río se ensancha en un desfiladero y comienza a estar rodeados de rocas grandes. Aquí encontramos una zona de agua que puede alcanzar los 3 metros de profundidad. Podemos optar por subir a la piedra y evitar el nadar, o bien nadar algunos metros.

Una vez pasada esta zona el agua nos llega a unos escasos metro y medio y es una gran poza que llegara a los 50 metros de longitud. Es esta una de las pozas más grandes de la zona. Continuamos hasta llegar a un gran salto de agua y continuamos la marcha hasta llegar a otra poza algo profunda, aquí optamos por continuar el camino a pie por tierra firme así que la bordeamos por el camino que nos llega hasta el puente y cruzamos la carretera. Para introducirnos de nuevo en el río y continuar hasta la zona trasera del Camping San Juan. En total el sendero contando la bajada del río llegar a tener unos 6 kilómetros. El último tramo se realiza nuevamente por un sendero (en seco) que llevará al grupo senderista a su punto de destino.

El descanso se realiza en la Venta San Juan, rodeados de naturaleza y buena gente. Traer bebida abundante y bocadillos y/o comida. Después de la caminata el senderista podrá disfrutar de la estupenda gastronomía de este establecimiento, o al menos el merecido refrigerio


ver el track para GPS.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1898628


No hay comentarios: