jueves, 13 de octubre de 2011

RESCUE ANDALUCIA por Pepe Cesto

Hoy 12 de octubre, en Andalucía hay más pobres de solemnidad que en el resto del país. Lo admitió el Gobierno andaluz en el Parlamento. La mayoría de quienes sobreviven con 2.671 euros al año están en la comunidad andaluza. Publicamos este articulo del escritor y poeta nazareno Pepe Cesto dedicado a Andalucía.

Rescue Andalucía por Pepe Cesto.

En el contexto de la crisis actual tenemos que preguntarnos: ¿Como esta Andalucía? Aunque antes, debemos saber con qué antecedentes contamos. Sin clase media que encabezara la revolución industrial del diecinueve, el primer tercio del siglo veinte tuvimos una economía basada íntegramente en la agricultura dominada por latifundios.


Excluida de la economía planificada del régimen Franquista, llegamos tras décadas de emigración a los años 70 y con ellos al actual periodo democrático con los peores índices de paro, analfabetismo y pobreza de todo el territorio nacional. Treinta y cinco años después estos son los datos:

Tenemos 1.178.900 desempleados en el segundo semestre de 2011, por encima del 29% de la población activa y todos los índices apuntan que a final de este año alcanzaremos 1,2 millones. La tasa de paro juvenil supera el 55%; hay 370.000 familias que ninguno de sus miembros trabaja.

Los datos del fracaso en educación los tenemos en el 36% de toda la población escolar, si los comparamos con otros territorios de nuestro país veremos que en Navarra, País Vasco o Madrid están entre el 8 y 10%. En todo caso, doblamos la media de toda la comunidad europea. La inversión por estudiantes en nuestras universidades ronda los 6.000 euros; por poner un ejemplo, en el País Vasco 10.500.

En lo que respecta a índices de pobreza, tenemos la fatídica cifra del 30% de la población. Que si lo comparamos con el año 2000 que era del 28,8%, el dato resulta aún más demoledor. En los últimos diez años en pleno boom económico hemos empeorado. ¡Increíble!

video cantautor andaluz Pepe Suero: "Andalucía la que divierte"


Estos son los datos actuales de Andalucía, por muy duros que parezcan esta es la situación económica-social, después de ciento veinte años seguimos en el furgón de cola de todos los territorios del país. Una comunidad con mas de 8 millones de habitantes, la mayor de España, con más población que países tan importantes como Dinamarca, Austria, Israel o Suiza. Con 61 diputado en el Congreso de Madrid, 36 del PSOE y 25 de Partido Popular, lo que supone el mayor grupo representativo territorial en la cámara. ¿Quien de estos diputados? en esta legislatura ha levantado la voz para defender los intereses de nuestra tierra. ¿Cuántos? Han roto la disciplina de voto de sus partidos para defender a nuestra comunidad autónoma.

Que podemos decir de la Junta de Andalucía, gobernada de forma ininterrumpida durante 30 años por una casta política organizada en el PSOA, incapaces de corregir las desigualdades históricas que tenemos respecto al resto de territorios españoles. ¡Recatemos Andalucía! De las manos estos gestores públicos responsables de forma directa por acción u omisión de la dramática situación en que nos encontramos. El próximo 20-N tenemos una nueva ocasión de hacerlo. ¡Ahora o nunca!


No hay comentarios: