Cientos de miles de indignados se han manifestado pacíficamente este sábado 15 de Octubre, en unas 80 localidades españolas, dentro del movimiento mundial que, con el lema "Unidos por el cambio global", exigen que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, en una protesta que se extiende por casi 1.000 ciudades de más de 86 países de los cinco continentes.
Convocados por diversos colectivos, entre ellos el Movimiento 15-M, cientos de miles de ciudadanos en España han salido a la calle para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo. Entre los lemas mas coreados fueron: “Ná ha cambiao. Seguimos indignaos” “A ti que estas mirando, también te están robando”, “no hay pan, pa tanto chorizo”, “Emilio Botín, vamos a por ti”, “entre capullos y gaviotas, nos han tomado por idiotas”, “tenemos la solución, los banqueros a prisión”…
HACE SOLO CINCO MESES. El Movimiento 15-M surgió de una manifestación y una acampada de varias semanas en la madrileña Puerta del Sol en esa fecha en el mes de mayo. Tras la manifestación, unas decenas de personas primero y varios cientos después acamparon en la Puerta de Sol de manera estable en demanda de un cambio social y político. Comenzaba así el conocido como movimiento de los “indignados” 15M. Cinco meses después y gracias a las redes sociales, la movilización de los “indignados” crece para reclamar una “auténtica democracia” de forma “no violenta”, según el manifiesto común publicado.
Rotundo éxito. Las manifestaciones se sucedieron en la mayoría de las capitales, y en municipios como Mieres salieron a la calle unas 15.000 personas, cifra similar a la de Valencia y Zaragoza, 500.000 en Madrid, 350.000 en Barcelona o las 50.000 de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario