lunes, 5 de diciembre de 2011

Carta ateneísta a la ciudadanía

SALA ATENEA – centro cultural ateneo andaluz
C/ Terral, 14 - Polg. Cadesa
41702 - Dos Hermanas
“amad la sabiduría, buscadla como la plata,
Rastreadla como un tesoro oculto,
permaneced en el umbral de la casa de los sabios, los que enseñan, los que aprenden.
Allí tendréis vuestro esparcimiento.”
Maimonides.-

A la ciudadanía nazarena, amigos y amigas, hermanos ateneístas.

Afortunadamente esta Asociación Cultural no necesita mucha presentación. Nuestra trayectoria desde el año 1998, la realización de infinitas propuestas culturales, ha sido motivo que miles de nazarenos hayan tenido ocasión, en estos 13 años, de acercarse en algún momento de nuestra historia, a este centro cultural. Una Asociación dirigida por ciudadanos comprometidos generosamente con la cultura y la sociedad, y gestionada por procedimientos verdaderamente democráticos y participativos, siempre desde la total independencia y el pluralismo más enriquecedor, y siempre abierto a la ciudadanía nazarena.

A todas esas personas, ciudadanas, antiguos y nuevos amigos, que valoran nuestra trayectoria, que se sienten ateneístas, y ven la necesidad de la existencia de este proyecto cultural en nuestra ciudad, a todas ellas nos dirigimos en esta nueva etapa que ahora comienza.

Sin cerrar el local de la calle Chapi donde continuará las oficinas del Ateneo y multiples talleres, a partir del próximo 4 de diciembre de 2011, abrimos un nuevo espacio cultural en nuestra ciudad que se llama ya, SALA ATENEA del Centro Cultural Ateneo Andaluz. Un Espacio de 550m” dedicados plenamente al fomento de la música y la cultura en general. En estos momentos disponemos de bar, espacio escénico, cuatro locales de ensayo y un amplio salón de actividades múltiples de 300m”, donde realizar además de talleres de música y bailes, se organizará eventos tales como cine, conciertos, teatro, convivencias, etc.

Sala Atenea se encuentra en la calle Terral, 14, en el poligono Cadesa (antiguo Grumun) de Dos Hermanas y os convocamos a encontrarnos ahí, desde la generosidad, el conocimiento y la experiencia, desde el entusiasmo y la juventud, en un espacio para las artes y las culturas. Donde puedan habitar las palabras, la interpretación, las músicas, los colores y las formas. Desde donde, con libertad y respeto, podamos descubrirnos, mejorar, intercambiar y crecer como personas. Donde la creación y el conocimiento encuentren el refugio y estímulo que les es necesario. Donde todas las personas puedan manifestar libremente sus sensibilidades y encontrar referentes para sus inquietudes.

Queremos construir un lugar que sea: Un Rincón de intercambio y de contraste. Sitio de encuentro. Espacio de la Música. Casa de las artes. Edificio del conocimiento. Cocina de experiencias. Claustro de reflexión. Laboratorio de ideas. Templo de la Memoria. Taller de creación. Imprenta de las letras. Plaza de indignados. Museo de la palabra. Santuario de Libertad. Ágora de Expresión. Jardín de heterodoxia. Puerta de vanguardias. Un Espacio para todos y de nadie. Que sea escaparate y donde tengan cabida cualquier expresión artística del espíritu humano. Un lugar, en definitiva, donde fomentar la cultura, la convivencia y las señas de identidad del ateneísmo que son la independencia y el altruismo. Quizás hoy, mas necesarios que nunca.

Como marca nuestro preámbulo de la Federación de los Ateneos de Andalucía, con los que estamos hermanados, “los ateneos andaluces somos una aleación de cultura y libertad. Creemos como dogma de fe en lo que decía Don Miguel de Unamuno: “sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Y por eso decidimos que nos representara la diosa Atenea, cuyo simbolismo tiene una profunda raíz en los conceptos de justicia y sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes. Ambos patrones fueron y serán el alma y las armas de los ateneos andaluces. Nuestros principios y nuestros fines. Los únicos instrumentos válidos para difundir el conocimiento y el pensamiento en Andalucía, desde la más absoluta independencia. Sólo así promoveremos una cultura solidaria y comprometida con el hombre y la mujer de hoy en todos los ámbitos de la vida.

Este nuevo espacio cultural, pretende marcar una nueva etapa en la historia de nuestro Ateneo, donde todo esta por construir y donde cada día iniciamos una aventura y es nuestra voluntad como institución de carácter cultural, crear los cauces necesarios para dar cabida a todas las inquietudes que se mueven entre nuestros asociados.

Por ello y para que sea posible, pedimos vuestro apoyo, vuestra participación y vuestra complicidad. Y por primera vez en nuestra historia ponemos en marcha una campaña de adscripción a la asociación y una campaña de voluntariado cultural. Este es el reto que nos hemos marcado y al que os invitamos a participar.

En Dos Hermanas a 4 de Diciembre de 2011
JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ATENEO ANDALUZ

No hay comentarios: