domingo, 13 de noviembre de 2011

ANDALUCÍA POÉTICA por Pepe Cesto

Yo creo que debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces por muchas razones. Por nuestra cultura, nuestra historia, por nuestra forma de entender la vida y nuestra manera de concebir el mundo; lo hacemos de forma internacionalista y no nacionalista, por la cariñosa y hospitalaria forma que tenemos de recibir a quien nos visita, sea turista o emigrante, legal o ilegal. Y además, yo creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestros poetas.

Recuerdo que hace unos años el granadino Manuel Jiménez de Parga, entonces Presidente del Tribunal Constitucional, en unas declaraciones que hizo al periódico A B C, por las que estuvieron a punto de lincharlo políticamente. Cuando le preguntaron qué opinión le merecía la postura de los políticos del País Vasco reivindicando continuamente la independencia por tener una cultura propia. Este hombre de forma muy andaluza contesto: ¿Pero de que hablan esta gente? “Si cuando ellos aún vivían en las cavernas aquí en Andalucía ya cultivábamos la poesía.”

Quizás, algún@s de vosotras no lo sabéis pero tres siglos antes que se conociera la poesía en lengua Castellana como históricamente conocemos hoy, con sus máximos exponentes como fueron: Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) o el propio San Juan de la Cruz, ya teníamos en nuestra tierra grandes poetas Árabe-Andalusí. Quizás el más famoso de todos ellos fue AL-MUTAMID, el rey poeta de la taifa de Sevilla, pero incluso mucho tiempo ante de él ya se cultivaba la poesía por el pueblo andalusí. Nuestros más recientes e importantes poetas como: Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, García Lorca, Luis Cernuda o Rafael Alberti; todos cultivaban una poesía enigmática, como es la idiosincrasia andaluza. Como ha sido siempre la cultura de esta tierra.

José Cesto es escritor, bloguero y poeta nazareno. Puedes ver sus escritos en ARA PACIS.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial