viernes, 1 de marzo de 2024

CONFERENCIA ATENEO: LAS HACIENDAS (de campo) DESDE DOS HERMANAS A LOS PALACIOS - Por FERNANDO BEJINES

 

El jueves 21 de marzo a las 20:00h el Centro Cultural Ateneo de Dos Hermanas acogerá una conferencia titulada “Las Haciendas (de campo) entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca”.  El ponente será Don Fernando Bejines y será presentado por la Prof. Rosa M. Muñoz, portavoz de la Plataforma Nazarena “Salvar la Hacienda de Ibarburu”.

Bejines que milita en el “ecologismo patrimonial”, lleva años luchando por la conservación del rico patrimonio histórico, artístico, industrial y etnológico del mundo agrario andaluz y sevillano. Es licenciado en Historia del Arte y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla y sobre todo un historiador comprometido con la defensa del valor social del patrimonio. A Fernando Bejines le interesan especialmente las arquitecturas históricas del territorio y sus dinámicas de conservación, que normalmente son arquitecturas en estado de abandono. Además de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, es autor de una monografía, editada por la Diputación, sobre La Alcantarilla (Utrera), “donde sobrevive de mala manera el único puente verdaderamente romano de la provincia”. Es también docente del programa Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla en la sede de Los Palacios y Villafranca, en el que imparte asignaturas sobre el patrimonio cultural del Bajo Guadalquivir.

Los expolios sufridos en la finca Ibarburu, en Dos Hermanas, han revelado el declive y el abandono de las tradicionales haciendas agrícolas sevillanas, algunas de las cuales conservan elementos de hasta el siglo XIII y son ejemplos arquitectónicos únicos que pueden llegar a desaparecer ante la falta de conservación y seguridad, según denuncian ciudadanía, historiadores y arqueólogos.

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz recoge 14 haciendas de la provincia de Sevilla, de las cuales ocho están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), bien la finca entera o parte de ella. Muchas han sido restauradas y reconvertidas en hoteles o centros de celebraciones, como la Torre de Doña María, en Dos Hermanas, o la Hacienda San Rafael, en Los Palacios y Villafranca. Sin embargo, de estos ocho BIC, tres están abandonados. Una de ellas es la hacienda Ibarburu, y las otras dos están en Sevilla capital: la torre defensiva de la hacienda de Su Eminencia, sede de la Fundación Forja XXI hasta que ésta quebró, y la torre almohade de la hacienda Miraflores, dentro del parque del mismo nombre, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: