jueves, 17 de octubre de 2019

PUNTO INFORMATIVO ATENEO: TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TEA, TEL, TDAH...)

 Los locales del Centro Cultural Ateneo de Dos Hermanas -C/ Marcelo Spínola, 9-  servirán de Punto de Información y Grupo de Apoyo de padres/madres (y familiares) de niños con necesidades especiales, cuya finalidad es que las familias puedan disponer de un lugar donde, sentirse escuchadas, comprendidas y apoyadas.


Un espacio dónde poder intercambiar experiencias, reflexionar conjuntamente y enriquecerse con las respuestas que cada uno da a las nuevas situaciones. Al tiempo que se analizan las situaciones específicas,  proponiendo pautas para dar la mejor respuesta posible a cada uno de los hijos.

La primera cita será el próximo 30 de Octubre de 10:00 a 12:00h de la mañana, donde se explicará los detalles de este proyecto en nuestra ciudad y se establecerán horarios y día concreto de encuentro, con periodicidad semanal y en función de la demanda.

Vemos la importancia de crear este grupo de apoyo, -con carácter abierto y gratuito- pues ha sido una demanda de muchas familias, que se encuentran perdidas, y que han expresado lo conveniente de un lugar de encuentro, donde puedan sentirse cómodas de expresar sus miedos, inquietudes, necesidades… sobre los diferentes retos que presenta la crianza de nuestros hijos. Así como recibir información, formación y apoyo para ser cada vez más capaces y saber resolver de manera más efectiva, las distintas situaciones que se nos presenta y presentarán.

OBJETIVOS DEL GRUPO:        
Desarrollar seguridad y confianza en la crianza de nuestros hijos que presentan algunas dificultades o necesidades especiales.
Afianzar actitudes positivas evitando la sobreprotección, las bajas expectativas, la desesperanza...
Posibilitar el intercambio de experiencias, necesidades y respuestas a los diferentes problemas.
Profundizar en el proceso educativo que se desarrolla con los niños dentro del programa de Necesidades Educativas Especiales.
Informar sobre los diferentes recursos y modalidades de escolarización.

CONTENIDOS sobre los que vamos a trabajar:
Cómo nos situamos ante la diversidad. Identificamos y analizamos las situaciones familiares.
-        La diversidad en los hijos.
-      Sentimientos y vivencias ante las dificultades o discapacidades de un hijo.
-        Ideas y pensamientos que nos invaden.
-        Reacciones de cada miembro de la familia.

Rehacemos nuestro proyecto de vida.
-    Aspectos que ayudan  a asumir las dificultades de nuestro hijo/a.
-    El nuevo proyecto de vida:
Es posible recuperar las ilusiones.
Cuidados y decisiones sobre el hijo con dificultades.
Cuidados y decisiones sobre los hermanos.
Cuidados y decisiones sobre nosotros, los padres.

Contamos con otros profesionales para dar respuesta a las necesidades familiares.
Para el hijo/a con dificultades:
Decisiones sobre los diferentes apoyos que buscamos.
Cómo nos relacionamos con los profesionales que trabajan con nuestro hijo/a.
En caso de escolarización analizar expectativas y temores.
Cómo el niño está viviendo su experiencia en la escuela infantil/colegio.
Afrontar nuevos retos en su proceso educativo.
Para los demás miembros de la familia:
Actividades de apoyo
Apoyo psicológico y social.

METODOLOGÍA:
 La metodología de las reuniones se centra en la participación del grupo. Para ello, aportaremos diferentes recursos que  nos lleven a reflexionar y compartir experiencias junto con orientaciones que favorezcan la crianza de nuestros hijos.

Por todo lo anterior, la dinámica de las sesiones buscará crear un clima de confianza donde el respeto, la tolerancia, la escucha y la implicación de cada miembro del grupo, sean aspectos prioritarios.

Tfnos de contacto:   675526731 Javier - 675526736  Susana

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