lunes, 20 de junio de 2011

Charla informativa. "Antenas de Telefonía: la contaminación que no se ve".

El próximo miércoles 22 de junio a las 19.00h en los locales del Ateneo Andaluz, se va a realizar una Asamblea Informativa sobre las Antenas de Telefonía y el borrador propuesta de la Ordenanza del Ayuntamiento.


Además de vecinos y vecinas de diferentes barriadas afectadas por la presencia de estas instalaciones contaremos con la presencia de Francisco Garrido, Doctor en Filosofía y profesor de Derecho Penal, Portavoz de Los Verdes de Andalucía, que fue autor de la ponencia en el Senado sobre antenas radioeléctricas.


LEER MAS…

    Entre los objetivos de esta reunión está formar una comisión que estudie y realice propuestas al borrador de Ordenanzas, además de potenciar una coordinación entre vecinos de las diferentes barriadas afectadas por la instalación de estos aparatos, para garantizar que la aprobación de la Normativa tenga en cuenta a los ciudadanos y el principio de Precaución, frente a los intereses de las multinacionales de telefonía.



    ANTECEDENTES.

    El pasado viernes 6 de mayo se aprobó en Pleno Municipal un borrador de Ordenanzas sobre Instalación de antenas en nuestro municipio que nace con la intención de regular y controlar los niveles de exposición a las emisiones radioeléctricas de los sistemas de telefonía móvil.

    Esto ha supuesto un primer éxito gracias a las ejemplares movilizaciones ciudadanas que se han realizado en nuestra ciudad en los ultimos meses, con especial mención a las manifestaciones de mas de 2000 personas en Montequinto o la permamente presencia de una Comision de vecinos y madres del colegio San Sebastián, y la certeza que éstas movilizaciones no podrían ser compradas o manipuladas y por supuesto “desactivadas”.

    En su empeño por instalar más antenas para que la cobertura de los móviles llegue a cualquier rincón y así aumentar el uso de esta tecnología, las operadoras Telefónica, Vodafone y Amena, han de hacer frente a la creciente oposición de una opinión pública preocupada por los efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen estas antenas, en la salud de las personas. Estas instalaciones se llevan a cabo en un alto porcentaje en situaciones de ilegalidad o irregularidad, con nocturnidad ocultándose al conocimiento de los vecinos y muchas de las cuales no hay siquiera registros en el ministerio de industria, licencia de instalación del Ayuntamiento o en el mejor de los casos se han ampliado su cobertura.

    El descubrimiento de la existencia de una antena camuflada en la calle San Sebastián junto al colegio del mismo nombre hizo que vecinos y madres se movilizarán para conseguir la desinstalación de este aparato que llevaba funcionando 1 año y además de manera ilegal, a menos de 50 metros del colegio.

    Tras diversos contactos con el Delegado de Urbanismo y gracias a la fuerte presión ejercida (y a las movilizaciones de barriadas como Vistazul (2003), Reyes Católicos (2010), posteriormente las Ganchozas (2011) y sobre todo Montequinto entre otras), ha hecho que el Gobierno Municipal haya tenido que ponerse las pilas, aprobar una moratoria de instalación y buscar una salida ante la evidencia que ya no podrían parar las crecientes movilizaciones.

    El pasado lunes se publicaba esta ordenanza dando un plazo de un mes para la presentación de alegaciones y aportaciones por parte de vecinos. La ciudadanía podrá conocer, debatir y modificar y posteriormente el Pleno Municipal aprobar una normativa que tenga en cuenta fundamentalmente el principio de precaución sobre los efectos de las radiaciones electromagnéticas para salvaguardar la salud de las personas.

    Mientras tanto los vecinos y madres de la calle San Sebastián, han seguido atentos y cada miércoles y viernes desde las 9:15 a 10 y media han mantenido una concentración en la Pza. de la Constitución, para conocer el informe de los técnicos municipales que hacen presencia diaria en dicha antena para verificar que sigue precintada y sobre todo que para que garantice que tras el proceso electoral no habrá olvidos, ni desidia por parte de los gobernantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Ing. Sup. Telecomunicaciones con muchos años de experiencia en este campo. La gente debería informarse mejor y no dejarse llevar sólo por ciertas tendencias e invitar a un Doctor en Filosofía que no creo que sea experto en este tema. Unas instalaciones correctas siguiendo las leyes actuales son seguras, y hay muchas otras fuentes de emisión más potentes y a las que no se le ha dado esta publicidad engañosa. Alejar las antenas no es la solución, al contrario, aumentaría la radiación.

Anónimo dijo...

Hola, soy vecina de las barridas afectadas por estas antenas. Me acabo de enterar de la reunión y como no he podido asistir quisiera saber si se ha llegado a algún acuerdo en ella, ¿cómo podría enterarme? ¿lo vais a publicar en esta página? Gracias.

Vins dijo...

Hola, soy Físico y hago la tesis en el Dpto de Electrónica y Electromagnetismo. Tengo que decir que científicamente no hay ninguna prueba de que estas antenas sean perjudiciales. Suelen usarse como arma contra un gobierno o ayuntamiento cuando éste hace las cosas bien. ¿Por qué no va asubirse el sueldo un funcionario que trabaja y ha contribuido a hacer de este pueblo una cosa tan bella?