Con motivo del IV Centenario del nacimiento del gran pintor sevillano del
Barroco, Bartolomé Esteban Murillo, los
Colectivos Artísticos Ventana Plástica y AlYamal y el Centro Cultural
Ateneo Andaluz, organizan una
conferencia que será impartida por el
catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Don Enrique Valdivieso. El acto que lleva por título: “Murillo
Pintor de la vida popular”, se realizará el próximo 25 de Enero a las 20:00h en el Centro Cultural La Almona en Dos
Hermanas.
Enrique Valdivieso es uno de los mayores
conocedores de la obra del insigne pintor. Nacido en Valladolid, realizó su
formación académica en Valladolid y Madrid. Fue profesor de Historia del Arte
en la Universidad de Valladolid y profesor agregado en la Universidad de La
Laguna, hasta
1976 que viene a Sevilla. Desde 2016
es catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. En 1996 ingresó
como miembro de número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Está especializado en la escuela sevillana de pintura, a la que ha
dedicado gran parte de su labor investigadora y numerosas publicaciones, tanto
del periodo renacentista, como el Barroco y los Siglos XIX y XX.
La conmemoración de los cuatrocientos años de su nacimiento pretende
revisar una idea deformada de la pintura de Murillo. Durante siglos fue uno de
los más famosos maestros de la pintura y sus lienzos cuelgan hoy en los
principales museos del mundo.
Sin embargo, su figura fue apagándose a finales
del siglo XIX hasta que termina clasificado como un artista blando y cursi. Ahí
están las décadas de repetición y de falseamiento de su pintura en banales
estampitas de santos, en almanaques y en cajas de dulces de membrillo. El
nacionalcatolicismo atrapará el imaginario de su pintura religiosa hasta
convertirla en una estética para devocionarios. Pero ¿es ése el verdadero
Murillo?
En
los últimos tiempos muchos investigadores han mostrado una idea más compleja y
real de un artista que revolucionó la sensibilidad pictórica renovando las
técnicas y narrando la religión de otro modo. Pero para el gran público Murillo
sigue siendo víctima del cliché, de la idea superficial de ser un pintor de
almibaradas escenas religiosas. La conmemoración que arranca este año pretende
mostrar a otro Murillo mucho más completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario