Nueva cita con el 7º Arte e a través
del espacio CINECLUB ATENEO y que como
cada mes nos hace una propuesta más que
recomendable. La Sala
Atenea (calle terral, 14) será el lugar de emisión, el próximo
jueves 21 de marzo a las 19:00h con el largometraje NOSTALGIA del director ruso
Tarkovsky, tras la cual se iniciará
un pequeño debate sobre esta película y el cine en general.
Con tan sólo siete largometrajes en 25 años,
Andrei Tarkovsky está reconocido como un “clásico contemporáneo” y uno de los
grandes maestros de la historia del cine.
El fin último del Cine Club Ateneo es formar espectadores
con capacidad crítica ante las obras cinematográficas. Para ello, se organizan
mensualmente proyecciones y posteriores debates. Además para los más
interesados pueden inscribirse en el Taller de Arte y Cine que imparte Victoria
Ramos.
La entrada es libre y gratuita
hasta completar aforo.
FICHA TÉCNICA
Nostalghia - 120 min. - Año: 1983
Público apropiado: Jóvenes-adultos - País: Italia, Rusia
Dirección: Andrei Tarkovsky
Intérpretes: Oleg Yankovskiy, Erland Josephson, Domiziana Giordano,Patrizia Terreno, Laura De Marchi...
SINÓPSIS
El poeta y musicólogo ruso Andrei Gorkachov recorre la Italia rural investigando la vida de un músico del siglo XVIII. Le acompaña la traductora Eugenia en un paraje envuelto en jirones de niebla, que le lleva a un santuario, donde las lugareñas piden a la Virgen del Parto por su maternidad. Esto despierta sentimientos de nostalgia en Andrei, acentuados cuando conoce, en un pueblo con antiguas edificaciones románicas, al lunático Domenico, que encerró a su familia en el granero durante siete años para librarlos de las malas influencias del mundo. No puede evitar Andrei sentir cierta conexión con estos sentimientos de Domenico, mientras añora a su esposa en Rusia, y sufre el acoso amoroso de Eugenia.
Andrei Tarkovsky - Hijo del poeta ruso Arséni Tarkovsky, cultivó
desde la infancia el gusto por la poesía, influencia que condicionará su obra
cinematográfica hasta el punto de ser denominado en las esferas de la cinefilia
como un poeta de la imagen. Formado en su juventud en música y pintura
-modalidad a la que se dedicó en exclusividad durante tres años de su vida- las
imágenes de sus películas nos recuerdan más a las construcciones pictóricas de
los iconístas góticos o de los maestros del renacimiento y del barroco, que a
las tendencias fotográficas del siglo XX.
Su estilo está vinculado a la tradición lírica
y patriótica del cine soviético, sin embargo, pronto entrará en contradicción
con los estrictos alineamientos de la Unión Soviética , por lo que se
ve sometido a una estrecha vigilancia por parte de las autoridades, que
atacarán y censurarán sus películas, prohibidas y sometidas a enormes
reducciones presupuestarias.
Humanista, místico y defensor de
la creación individual del artista, su obra trata, desde una dimensión
metafísica, sobre el hombre y su búsqueda de respuestas ante la incógnita de la
vida, la decadencia de la espiritualidad en la sociedad moderna, y la
incapacidad de la humanidad para responder de una forma racional a dichas
incógnitas.
Considerado como heredero de la antigua cultura
Rusa y el último disidente de la “perestroika” de Gorvachov, en 1976 se
exiliaría en Italia y posteriormente en Suecia, dónde moriría a los 52 años y
sólo unos meses después de rodar su última película, de un cáncer de pulmón.
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