lunes, 25 de enero de 2010

CineClub Ateneo: "Amores perros" de Gonzalez Iñarritu

CineClub Ateneo presenta "Amores perros" de Gonzalez Iñarritu, para la tarde del sabado 30 de enero.

LEER MAS...



    "La ciudad de México es un experimento antropológico y yo me siento parte de él. Soy sólo uno de los veintiún millones que vivimos en la ciudad más grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción, y sin embargo ella es increíble y paradójicamente hermosa y fascinante, y eso es Amores perros: el fruto de esa contradicción." Gonzalez Iñarritu.

    Las palabras son del director de "Amores perros", todo un hombre de medios en México. Pero no estamos ante un documental sobre urbanismo o historia, ni frente a un canto pesimista o posmoderno a la vida en el umbral de un nuevo siglo, sino ante una de las pocas ficciones prometedoras del cine latinoamericano.

    Esta es la propuesta que hace el Cineclub Ateneo para la tarde del proximo sabado 30 de enero. A las 17:30h en los salones del Ateneo Andaluz. La entrada es gratuita. La pelicula dura 150 minutos tras la cual se puede participar en el debate posterior. Contaremos con la presencia de Oscar Gayango, director y guionista de cine.

    El nudo de las historias es en “Amores perros” un accidente de tráfico, una colisión de automóviles que pone bruscamente en contacto tres historias. La narración volverá una y otra vez al accidente. Lo presentará desde ángulos variados, con distintas síntesis de los hechos y diferente sonido. Cada vez emprenderá ramificaciones desde la crucial colisión, adentrándose por los hilos vitales de los implicados, a través de grandes escalones sociales separados por el dinero, el poder y el estatus.

    El film de González Iñárritu se las ingenió para penetrar ese mundo. Para meterse en personajes que, sumados, expresan la demoledora sordidez de una megaurbe actual, pero que cuando el día concluye, en la intimidad de los hogares, dejan caer sus máscaras para revelar toda la ternura y el temor que palpitan en los hombres.

    Potente, inteligente, ágil, Amores perros demuestra que todavía es posible abordar todas esas historias y situaciones drámáticas, tan "peligrosas" para directores egocéntricos y públicos descreídos, sin morir en el intento. Es una sorpresa edificante. "Amores perros" es cine de autor, vibrante y sólido, transmisor de emociones vivas, una película libre, ágil y dura, descarnada y pegada al suelo. "Amores perros" es la antítesis de la típica telenovela mexicana importada.

    No hay comentarios: