lunes, 28 de abril de 2014

Celebrado el XVII Día Metropolitano de la Bicicleta - 2014



Con motivo del XVII Día Metropolitano de la Bicicleta, celebrado el pasado domingo 27 de Abril,  la Plataforma Metropolitana por el Carril Bici y la Movilidad Sostenible logró reunir a miles de personas para disfrutar del deporte sobre dos ruedas en el Parque del Alamillo.



Pero también reivindicar que el éxito del carril bici de la capital se extienda a la provincia, creando nuevas vías y recuperando las que ya existen y con el lema “Por una red de carriles-bici metropolitana y Por la mejora de los corredores verdes Alcalá-Sevilla y Los Palacios-Sevilla”. Se trataba de una actividad organizada en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.


Como mínimo, unas 4.000 personas secundaron esta petición con su pedaleo, usuarios de este medio de transporte llegados desde diferentes localidades y desde primera hora de mañana, se subieron en sus bicis para nutrir las 15 marchas que coincidieron en la ciudad con destino al Parque del Alamillo, donde llegaron ordenadamente alrededor de la una de la tarde.

Desde Dos Hermanas, casi un centenar de ciclistas recorrieron los 20 kilómetros que los separaban de la meta. Aunque a la ida, hubo cierta descoordinación de la Guardia Civil, la marcha transcurrió sin incidentes en todo el recorrido, llegando al Parque del Alamillo dentro del horario previsto.

Pocos días al año registra este espacio verde de la ciudad un overbooking tan notable como el que se produce coincidiendo con esta ya clásica jornada. Hasta un pequeño embudo de ruedas y pedales se
produjo al mediodía en la entrada. 

«Esta fiesta da la medida del impulso que la bicicleta sigue tomando en Sevilla», dijo ayer el portavoz de A Contramano, Ricardo Marqués. «Este año hemos querido poner el acento en la necesidad de que las administraciones continúen construyendo una red de carriles bici metropolitanos a imagen del de Sevilla, y más concretamente queremos que se mejoren los accesos ciclistas entre Alcalá de Guadaira y Sevilla y entre Los Palacios y la capital; dos vías verdes muy utilizadas pero que se encuentran en un pésimo estado de conservación», dijo.


Mientras que, de un lado, se enarbolada la bandera reivindicativa; de otro, los ciclistas iban tomando posiciones más proclives al avituallamiento que al excesivo pedaleo; surgiendo picnics ciclistas como setas alrededor del escenario y por todo el parque.

Al llegar al Parque del Alamillo se hizo patente la gran cantidad de ciclistas que había logrado concentrar el evento. Cerca del Cortijo, además de un mercado artesano con mas de 80 puestos, muchos de ellos con motivos cicleteros, se montó un escenario que sirvió para recibir a los participantes con el ritmo descarado de la banda de Funky-Rock  “The Chancletas”  para pasar a las palabras de los organizadores con un discurso en defensa de los carriles bici metropolitanos y del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. 

A continuación, continuaron las actuaciones hasta ultima hora de la tarde, para los pequeños y mayores con actuaciones de lo más variado, desde Cuenta-cuentos de Jesús Alambre o Exhibiciones y animación al Baile por parte de Ilham Maamar y su grupo de alumnas del Taller Ateneo de Danza del vientre, los ritmos  Soul&Blues con "Pau y Nando",  actuación del mejor directo con Bleeding Rock , todo ello acompañado de la barra de la gente de Sala Atenea que sirvieron bocatas y bebidas para refrescar la calurosa jornada


El regreso se hizo de forma escalonada, separando desde la salida a cada ruta para que el trayecto se pudiera realizar de forma independiente, sin aglomeraciones. Una buena y calurosa jornada para salir en bici y solicitar actuaciones en el área metropolitana de Sevilla.

Ver Álbum de fotos

No hay comentarios: