Buen ambiente, un lugar agradable, 76 artesanos, luces y un ambigú con precios 'anticrisis' se encontró el numeroso público que se acercó en la noche de este sábado, día 13, hasta el Mercadillo de Artesanía que el Ateneo Andaluz organiza en el Parque del Palmarillo todos los segundos sábados de cada mes. Y, en esta ocasión, estrenando en la temporada el horario nocturno, que se mantendrá durante todo el verano.
Mayores, jóvenes y pequeños recorrieron este espacio que ofrece el parque del Palmarillo y en el que artesanos de distintos lugares y especialidades muestran sus productos hechos a mano y en los que no faltan, como siempre se espera, algunos detalles originales. Éste es el caso de uno de estos artesanos, Enrique Peinado, de 32 años de edad, que se dedica desde hace tres años a ofrecer sus trabajos realizados con el cuero y con el corcho.
"Yo llevo unos dos años viniendo por este mercadillo de Dos Hermanas, y lo que traigo son productos en los que estoy especializado, como el cuero y el corcho. Entre ellos destacan unas brujitas de la suerte en miniatura, modeladas en cuero de oveja, con cuyo material también hago florecillas o broches. Y, también, trabajos que hago en corcho y que tienen bastante aceptación".
Este artesano, natural de Jaén pero residente en Sevilla desde los dos años, asegura que para ofrecer sus trabajos busca mercadillos como éste de Dos Hermanas, "gratuitos o en los que se aporta algo simbólico, porque hay otros en los que se puede pedir hasta 40 euros por un metro cuadrado de terreno para poner un puesto, y no me parece la mejor forma de promocionar una actividad artesanal y cultural".
Escaparate de expresión artística
Escaparate de expresión artística
Ésta última es una de las características, precisamente, que destaca Fran Domínguez, miembro del Ateneo Andaluz y responsable del Mercadillo de Artesanía desde que se fundó hace ya algo más de cinco años. "Nuestro mercadillo queremos que sea un escaparate de cualquier expresión artística que se quiera traer, y haciéndolo además de forma altruista. Esto quiere decir que estamos abiertos, como lo hemos hecho hasta ahora, a recibir a cualquier artesano, pero también a aquella asociación o colectivo de teatro, de baile, cultural o lúdico que pueda encontrar aquí el espacio suficiente para darse a conocer".
Frente a otros mercadillos que cobran dinero por cada metro cuadrado que se ocupa, en éste del Palmarillo sólo se pide una aportación simbólica y voluntaria, a través de un bono de 2 euros, y con el que el Ateneo Andaluz afronta parte de los gastos que conlleva el montaje y desmontaje de toda la infraestructura, especialmente la eléctrica, del mismo.
El resultado es "un espacio tranquilo, ameno, con buen ambiente y, ahora en verano, nocturno, con sus luces para que todos los que se acerquen por aquí puedan admirar y, en su caso, comprar, los trabajos que realizan los artesanos. Se trata, además, de un espacio muy consolidado, este Parque del Palmarillo, en el que en junio pasado cumplimos ya cinco años".
Lo habitual, por tanto, además de tomar el fresco en las noches de verano, es pasear, detenerse en cada puestecillo, observar los trabajos y productos que ofrecen, comprar algo, si es posible, y, por supuesto, tomarse algo en el ambigú que regenta
*El próximo mercadillo se celebrará el sábado 11 de agosto. Aquellas personas o entidades interesadas en participar pueden enviar un correo-e con sus datos a: ateneoandaluz@gmail.com
Álbum de fotos en facebook.
1 comentario:
Gracias a entidades comoustedes muchas personas que nos dedicamos a la artesania podemos dar a conocer nuestros articulos, asi como partocipar en un evento ameno y muy bien organizado
nieves perez san gregorio
Publicar un comentario