Miguel Delibes, el escritor vallisoletano ha fallecido esta mañanaa los 89 años después de una larga enfermedad. Miembro de Real Academia Española desde 1975, premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el 'Príncipe de Asturias' y el 'Premio Cervantes' entre otras.
LEER MAS...
Fue el maestro de la narrativa del siglo XX, creador de la escuela del periodismo actual y sabio del alma castellana. Deja un legado imborrable como fabulador, cronista, rescatador y notario de la lengua castellana.
Entre los más de cincuenta títulos que ha publicado se cuentan: El camino, La sombra del ciprés es Alargada, Cinco horas con Mario, Las ratas o El Hereje, su última novela, y especialmente Los santos inocentes adaptada entre otras, al cine y quedando en la memoria colectiva una de las más extraordinarias películas de nuestra cinematografía. La novela, y la película, se centraran en la España" gris del franquismo y la postguerra, de los terratenientes, de esos señoritos que se aprovechaban del servilismo de los pobres, encarnados por Alfredo Landa como Paco “El Bajo” y Francisco Rabal que seria el entrañable Azarías.
Sus novelas, sus escritos periodísticos, sus crónicas de viajes o libros de caza son un retrato fiel, y no pocas veces crítico, de las tierras y los hombres de su Castilla natal, así como un alegato en favor de la naturaleza y de la perfecta armonía entre el hombre y su medio natural.
Se fué Delibes, dicen que tras su "milana bonita"...Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario