miércoles, 27 de agosto de 2008

Un nazareno en el Reconocimiento a los Brigadistas Alfabetizadores en Nicaragua de Expo-Zaragoza

Acusamos recibo del mail que nos ha envíado Antonio Alcantara, que ha sido homenajeado en estos días en la Expo-Zaragoza por el Ministerio de Cultura de Nicaragua en el 28 aniversario de los Brigadistas de la "Cruzada Nacional de Alfabetización".



La historia de Nicaragua después del derrocamiento de Somoza, una de las dictaduras mas cruentas y corruptas de America, estuvo llena de dificultades y también de momentos ilusionantes que llevo a principio de los años 80 a una ola de solidaridad en todo en mundo y de importantes apoyos en proyectos de colaboración con el Gobierno Sandinista por parte de los gobiernos europeos para ayudar a este país salir de su situación de atraso, frente a la agresión permanente de los "contras", (antiguos militares de la Guardia Nacional) financiados por EE.UU.


Antonio es socio y amigo del Ateneo Andaluz con el que ha colaborado desde sus inicios en su faceta como pintor, aprendiz de escritor, interesado en el cine, y en la cultura en general. En esos años recién licenciado a sus 22, Antonio marchó en la ilusión solidaria de colaborar como maestro alfabetizador a la Nicaragua Sandinista con el objetivo de hacer descender el analfabetismo en uno de los paises con el indice mas alto de toda latinoamerica, superior al 50%. Esta campaña obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981 porque permitió reducirlo al escaso 13%.

Por ello la Junta Directiva del Ateneo Andaluz se une a este Reconocimiento y felicita a Antonio y al resto de sus "compas" brigadistas de Andalucía y de todo el Estado que en estos días van a tener la ocasión de reencontrarse y recordar momentos que seguro que serán "imborrables".


..."Esa experiencia que tuve con 22 años marcó y marcará mi vida para siempre. Sólo la satisfacción de haber podido vivirla compensa todos los sufrimientos y sacrificios que muchas veces da la tarea de enseñante. Solo poder haber ido a Nicaragua, cuando apenas hacían seis meses del triunfo de la Revolución Sandinista, vivir la alegría de su pueblo, el entusiasmo de la juventud, su entrega, su disposición... da sentido a haber estudiado magisterio"...

No hay comentarios: