La Asociación Cultural Ateneo Andaluz recibe en su Centro Cultural del Palmarillo, la segunda edición del Proyecto Nazar-Escuela de Verano que acogerá desde la ultima semana de Junio hasta el 15 de Septiembre y desde las 8 de la mañana a niños de 4 a 12 años.
En la idea de que los niños no pierdan el contacto con los libros a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales. Este año la Escuela de Verano tiene como novedad el bilingüismo y los alumnos podrán durante varias horas semanales, iniciarse o repasar en inglés.
El Proyecto Nazar que desarrolla por segundo año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, y aunque compartirán actividades cada grupo de edad tendrán un programa paralelo, siendo parte principal de este programa la Educación en Valores tal y como promueve la UNESCO: "la Escuela debe promover la ciudadanía activa y la cohesión social a través de la Educación en Valores".
En la idea de que los niños no pierdan el contacto con los libros a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales. Este año la Escuela de Verano tiene como novedad el bilingüismo y los alumnos podrán durante varias horas semanales, iniciarse o repasar en inglés.
El Proyecto Nazar que desarrolla por segundo año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, y aunque compartirán actividades cada grupo de edad tendrán un programa paralelo, siendo parte principal de este programa la Educación en Valores tal y como promueve la UNESCO: "la Escuela debe promover la ciudadanía activa y la cohesión social a través de la Educación en Valores".
Además, la Unión Europea contempla, entre sus objetivos educativos para el 2010, "velar para que entre la Comunidad Escolar se promueva realmente el aprendizaje de los valores y la participación democrática". Y por su parte, El Ministerio de Educación de España, ya habla de valores en la nueva legislación y expone que "se establecerá una nueva área de Educación que profundizará en los principios de ética personal y social para favorecer el proceso de maduración de los niños como personas integras y con activa participación en una sociedad democrática".
Por todo ello, os queremos presentar NAZAR como un PROYECTO DIDÁCTICO DE EDUCACIÓN EN VALORES donde LOS NIÑOS deben ser co-educados como los CIUDADANOS DEL FUTURO, planteando actividades infantiles basadas en el intercambio, en un ocio igualitario, pacífico, saludable, diverso e integrador y creativo.
Una propuesta pedagógica según cada Área y Edad.
Educación en Valores. La formación de hábitos es primordial para el desarrollo de la autonomía del niño, es un medio para lograr que se desenvuelva en su vida cotidiana de manera independiente. La Escuela asume como una de sus tareas fundamentales, la educación moral de sus alumnos, la enseñanza de valores, actitudes, normas y hábitos tendientes a promover conductas de solidaridad, igualdad y cooperación.
Lengua oral. Tomamos en cuenta la diversidad de conocimientos previos que presentan los niños, creando el ambiente alfabetizador propicio para que todos, aún los más pequeños, comiencen a interactuar en diferentes contextos: para informar y recabar información, para jugar con las palabras, para dramatizar, para explorar rimas y ritmos, para renarrar los cuentos favoritos, para pedir y responder a pedidos, para regular y modalizar las acciones propias y de los otros, asegurando de este modo a cada niño la total integración a su grupo de pares y satisfaciendo sus necesidades de comunicación.
Literatura. Los niños demuestran una temprana atracción hacia las diversas manifestaciones de la literatura ya desde bebés, disfrutando en los primeros tiempos de vida de la palabra poética: nos proponemos garantizar una rica interacción con una amplia variedad de textos literarios especialmente seleccionados, atendiendo sobre todo a su calidad estética y a las particularidades de gustos, intereses y necesidades de cada edad, expresando fantasías, emociones y sensaciones.
Lectura y Escritura. Los niños están inmersos en la palabra escrita desde muy pequeños y responden a ella activamente porque forma parte de su medio.. Viven en un ambiente alfabetizador, rodeados de letra impresa e interactúan con ella en mayor o menor medida a través de los diferentes portadores de texto tales como: envases, listas de compras, juegos, carteles, publicidad, afiches, pasacalles, graffiti, televisión, etc. Nuestro Proyecto ofrece a todos los niños variadas situaciones de lectura y producción de textos, transformando la sala en un lugar "donde las razones para leer y escribir son vividas intensamente", alrededor de un proyecto común.
Conocimiento Científico. Nos proponemos contribuir a la formación de niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran descubrir relaciones y articular explicaciones paulatinamente más complejas a la vez que enriquecen su juego.
Matemática. Partiendo de una didáctica de la matemática fundamentada en un enfoque de enseñanza constructivista, la adquisición de los conceptos de clasificación, seriación, correspondencia y conservación entendidos como conocimientos prenuméricos, son condiciones necesarias para la apropiación del número, asumiendo que es a edades tempranas cuando se producen las primeras y quizás más significativas experiencias.
Educación por el Arte. La Escuela de Verano otorga especial importancia a esta área que se vincula con la necesidad de ampliar las posibilidades propias de todos los niños en los primeros años. Serán integrados aspectos propios del hacer, relacionados con la importancia de lo expresivo y lo creativo y con la exploración y apreciación al ofrecer obras estéticamente valiosas, que lo ayuden a crear su propio y personal gusto estético.
Educación Física (con Profesora Especial). Esta área se ocupa del desarrollo psicomotriz y la formación corporal de los niños, de estimular el gusto por la actividad física, de la experiencia placentera del juego compartido y les permite iniciarse en el conocimiento de su propio cuerpo y de su movimiento. Es así que la propuesta incluye también el pensar y el sentir de los niños, saber como es su cuerpo, cómo se cuida, quererlo, probarse, integrarse y compartir los juegos sin discriminar, iniciándose en las primeras actividades deportivas, cuidando su entorno, bienestar y calidad de vida, adquiriendo habilidades y destrezas adecuadas a su edad.
Educación Musical. El niño siente atracción por el sonido y la música. Estimularemos en los niños el gusto y el placer por crear movimientos danzados, singulares y auténticos que los representen, y que puedan expresar, con libertad, a través de ellos sus sentimientos, sus imágenes Asumimos el compromiso de seleccionar un repertorio de música y canciones de relevancia cultural y estética, buscando las mejores manifestaciones artísticas para el disfrute y el placer en un marco de trabajo sensible que tiende puentes entre el niño y la música.
Idioma Inglés (con Profesora Especial). El primer contacto del niño con el idioma Inglés tiene que ser una experiencia placentera, en un ambiente agradable en el cual el nuevo idioma se adquiera de manera natural, como si fuera su lengua madre. La metodología se basa en un “enfoque comunicativo”, el cual se focaliza más en el hacer que en el decir con el lenguaje, a través del juego fundamentalmente. Consideramos que en este proceso de adquisición de la lengua inglesa, comenzar a edades tempranas, permite una apropiación más fluida, natural y espontánea.
Informática. Este Área es nuestra asignatura pendiente este año y aunque nos hemos dotado de un aula de informática no hemos podido trabajar un monitor y una propuesta acorde donde el objetivo es tratar de aproximar a los niños a una variedad de oportunidades informáticas para que puedan ir construyendo la noción de la computadora como un instrumento que sirve a múltiples propósitos educativos. Este es ya nuestro compromiso para una próxima edición.
DESAYUNOS SEMANALES
LUNES ----------------------- Bocadillo y zumo
MARTES --------------------- Lácteos, yogures, etc
MIERCOLES ----------------- Galletas ó magdalenas y zumo
JUEVES ---------------------- Fruta (cortadas y peladas)
VIERNES --------------------- Desayuno Preferido
CONTENIDO MENSUAL DEL CURSO
Adecuado a sus edades se les impartirá semanalmente:
recreo diario de 45 minutos
Refuerzo de materias realizadas durante el curso ------------------------- todos los días
Expresión corporal ------------------------------------------------------ 2 veces en semana
Manualidades ------------------------------------------------------------ todos los días
Juegos de agua ----------------------------------------------------------- 1 vez semanal
Baile moderno y gimnasia ------------------------------------------------ 2 veces en semana
Educación Física ----------------------------------------------------------1 vez al día
Educación vial ----------------------------------------------------------- 1 vez quincenal
Expresión Artística ------------------------------------------------------- 1 vez al día
Ingles -------------------------------------------------------------------- ½ hora diaria
Cuentacuentos ----------------------------------------------------------- 1 vez al día
Medio ambiente ---------------------------------------------------------- 2 veces en semana
Globoflexia y maquillajes ------------------------------------------------- 2 veces en semana
Recuperación de Juegos antiguos ----------------------------------------- todos los días
Valoración como personas con juegos y canciones ------------------------- 3 veces en semana
COOPERATIVA
Se tratará de trabajar con materiales reciclados por lo que se solicitará a los padres colaboren en las peticiones de los niños, tales como platos, vasos y botellas de plástico, papel higiénico, telas de colores, etc. Igualmente, al Igual que en años anteriores se pondrá un fondo común para materiales fungibles que estimamos entre 3 y 8 euros al mes.
Los horarios tendrán una flexibilidad para padres trabajadores de 08:00 a 15:00h, de 09:00h a 14:00h o de 10:00 a 13:00h. La matricula es de 10 euros y las inscripciones pueden realizarse para los meses de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre, en los locales del Ateneo en horario de tarde de 19 a 21:30 de Lunes a Jueves en los locales de esta asociación cultural en el Palmarillo, a los teléfonos 95 567 76 86 ó 652 620 710 o a cualquier hora en la dirección ateneo@auna.com
Esperando que sea de tu interés y esperando contar con tu apoyo como padre y madre, recibe un cordial saludo
Equipo Nazar-
Luisa Ríos. Directora Proyecto
Paco Domínguez. Coordinador
Reme. Educadora NAZAR
Marina. Educadora NAZAR
Rocío, Educadora NAZAR
Maria Jesús, Educadora NAZAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario