El 28 de febrero de este año se convocaba nuevamente el famoso día de la Bicileta a pesar de la falta de medios policiales y organizativos para los mas de 1300 ciclistas -hace algunos años eran 3000- que participaron con el consiguiente peligro que ha supuesto la participación en un evento de estas caracteristicas en un Día que parece que el único interés por parte del Gobierno municipal es que mucha gente se pare en el Ayuntamiento cuando se va a izar la bandera con todos los concejales presentes. Desde nuestro punto de vista esto es una falta de respeto al mundo ciclista y sobre todo a Andalucia. Hay muchos días al año para celebrar este día.
Pero ademas en estos momentos que una de las iniciativas politicas mas importantes del Ayuntamiento de Sevilla ha sido la apuesta de futuro por la bicicleta con la inversión de 18 millones de euros en la futura construcción de mas de 70 kilómetros de carriles-bici que, distribuidos entre ocho itinerarios, permitirán la interconexión de numerosos barrios de la ciudad a partir del año próximo, además de infinidad de medidas de promoción del uso seguro de este medio, cuando el exceso de tráfico, la contaminación, el colapso de las infraestructuras por los vehículos y la convicción de que la solución a este tema no es la construcción de mas carreteras han abocado a iniciar la adopción de políticas restrictivas al transporte privado -como en Madrid y muchas ciudades europeas- y la adopción de medios alternativos de transporte publico y fomento del uso de la bici.
Esto ya no es una solución de izquierdistas y hyppies sino la unica alternativa al transporte de nuestras cada vez mas masificadas ciudades sin solución al uso del coche tanto por falta de aparcamientos como por el colapso circulatorio. Por ello una ciudad como Dos Hermanas, -de perfil plano, con buen clima todo el año, etc, ideal para el uso de la bici- debe comenzar a aprender de las iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla o Cordoba estan poniendo en marcha, dandole mas importancia a este medio, poniendose en contacto con las asociaciones de fomento de la bici, creando una Comisión Cívica probici, peatonalizando el centro... haciendo en definitiva, de Dos Hermanas una ciudad para vivir en bici.
"La humilde bicicleta no es, pues, un símbolo del pasado, sino un medio alternativo y de futuro".
Jose Antonio Pino es vicepresidente del Ateneo Andaluz
Pero ademas en estos momentos que una de las iniciativas politicas mas importantes del Ayuntamiento de Sevilla ha sido la apuesta de futuro por la bicicleta con la inversión de 18 millones de euros en la futura construcción de mas de 70 kilómetros de carriles-bici que, distribuidos entre ocho itinerarios, permitirán la interconexión de numerosos barrios de la ciudad a partir del año próximo, además de infinidad de medidas de promoción del uso seguro de este medio, cuando el exceso de tráfico, la contaminación, el colapso de las infraestructuras por los vehículos y la convicción de que la solución a este tema no es la construcción de mas carreteras han abocado a iniciar la adopción de políticas restrictivas al transporte privado -como en Madrid y muchas ciudades europeas- y la adopción de medios alternativos de transporte publico y fomento del uso de la bici.
Esto ya no es una solución de izquierdistas y hyppies sino la unica alternativa al transporte de nuestras cada vez mas masificadas ciudades sin solución al uso del coche tanto por falta de aparcamientos como por el colapso circulatorio. Por ello una ciudad como Dos Hermanas, -de perfil plano, con buen clima todo el año, etc, ideal para el uso de la bici- debe comenzar a aprender de las iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla o Cordoba estan poniendo en marcha, dandole mas importancia a este medio, poniendose en contacto con las asociaciones de fomento de la bici, creando una Comisión Cívica probici, peatonalizando el centro... haciendo en definitiva, de Dos Hermanas una ciudad para vivir en bici.
"La humilde bicicleta no es, pues, un símbolo del pasado, sino un medio alternativo y de futuro".
Jose Antonio Pino es vicepresidente del Ateneo Andaluz
No hay comentarios:
Publicar un comentario