lunes, 11 de abril de 2011

Encuentro de Ateneístas en Chiclana

Una delegación de ateneístas nazarenos participaron en el II Encuentro de Ateneos de Andalucía, celebrado en la Casa de la Cultura de Chiclana, el pasado sábado 9 de Abril.

LEER MAS...

    Organizado por la Federación de Ateneos de Andalucía y la aportación especial del Ateneo de Chiclana la jornada se inició con un magnifico documental de la Batalla de Chiclana de 1811, al cumplirse el bicentenario de este hecho.

    Una proyección de imagenes de los 18 Ateneos federados de toda Andalucia trató de trazar un perfil de la numerosa y de tan alta calidad cultural de eventos realizados en torno a la Cultura, la Libertad y los valores andaluces.

    Las palabras del Presidente de la Federación, Luciano González, que agradeció la presencia y saludo de la Viceconsejera de Cultura y diversas personalidades, anunciaron la celebración de un Congreso Ateneista en octubre, tras lo cual se inició el Espacio dedicado al Flamenco, motivo fundamental del Encuentro, tras haber sido declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    El Presidente de los ateneistas andaluces recordó que la entidad que preside «ya se pronunció muy al principio solicitando a la Unesco la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y volvió a hacerlo el año pasado cuando le entregamos la propuesta a la consejera de Cultura Rosa Torres». González señaló que la satisfacción de los ateneístas es muy grande y por eso el núcleo del acto de hoy se centrará en un homenaje al flamenco.

    "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura".

    Con estas palabras de Miguel de Unamuno inició la conferencia el "maestro" del Flamenco Antonio Fernández Díaz "Fosforito" Llave de oro del Cante, que durante 45 minutos disertó de manera sublime de las claves del flamenco en su origen y en la actualidad.

    Flores "el gaditano" un cantaor de 91 años, con voz sonora y habla despierta canto unos palos mineros y unas seguidillas que fueron aplaudidas con el público en pie.

    A continuación un espectaculo flamenco ofrecido por la Agencia Andaluza del Flamenco que tuvieron como actores principales al cantaor chiclanero Antonio Reyes, acompañado por la bailaora Patricia Valdés, y el guitarrista Antonio Higuero.

    Tras la entrega del Titulo de Ateneísta de Honor en la persona de Fosforito se pasó a visitar las bodegas "Miguel Guerra" que ofrecieron una degustación de vinos y embutidos de la tierra. Por ultimo y ya tras un suculento almuerzo, y la entrega de regalos de rigor entre ateneistas tuvo una actuacion la chirigota chiclanera "los arqueros zurdos" que sirvieron de postre y despedida hasta la proxima Jornada de Convivencia.

No hay comentarios: